Desde Julio Jaramillo a Joe Arroyo, cómo Discos Fuentes está empeñada en rescatar más de 25 mil tesoros musicales perdidos

La disquera lleva cerca de nueve años en un proceso de digitalización y remasterización de más de 25 mil canciones de artistas como Julio Jaramillo, Joe Arroyo y Rodolfo Aicardi

Guardar
Joe Arroyo, Julio Jaramillo y Rodolfo Aicardi son algunos de los artistas musicales de los que se encontraron canciones inéditas. (Infobae - Jesús Avilés)
Joe Arroyo, Julio Jaramillo y Rodolfo Aicardi son algunos de los artistas musicales de los que se encontraron canciones inéditas. (Infobae - Jesús Avilés)

La historia de un país no solo se encuentra en las páginas de los libros, también en sus tradiciones culturales y, particularmente, en su música. Los avances tecnológicos traen a la actualidad canciones que se grabaron hace décadas con formatos, por así decirlo, más artesanales; sin embargo, algunas historias sonoras grabadas en cintas y fonogramas nunca vieron la luz y se han ido perdiendo con el paso del tiempo y la llegada del deterioro.

En el año 2014, la disquera colombiana Discos Fuentes descubrió que en su colección fonográfica, una de las más antiguas de América Latina, había 25.000 tesoros perdidos, canciones inéditas y álbumes completos de artistas como Julio Jaramillo, Rodolfo Aicardi, Joe Arroyo, Pastor López y Los Corraleros de Majagual, entre muchos otros, que representaban los sonidos tradicionales de algunas regiones del país y el continente.

Desde entonces la disquera emprendió una labor titánica: recuperar y salvar esas cintas, algunas de ellas ya afectadas por el paso del tiempo, y sacar a la luz en plataformas digitales canciones que hacen parte de la historia sonora de Colombia. El proceso se denominó “Carga Masiva” y el mundo supo de él el pasado 8 de febrero, cuando la empresa anunció en sus redes sociales que empezaría a revelar, poco a poco, los tesoros que habían encontrado en su colección de cintas.

La disquera dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales
La disquera dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales

Infobae Colombia ha estado al tanto del proceso de digitalización de esas canciones y la publicación de esos tesoros musicales rescatados. Además, hablamos con Gabriel Jaime Gutiérrez, ingeniero de masterización de audio de Discos Fuentes, quien ha hecho parte de este proceso, para entender cómo se realiza la digitalización y publicación de las canciones.

El ingeniero recordó que, en su momento, cuando se realizaron estas grabaciones, muchas fueron descartadas, no se lanzaron al mercado y, por lo tanto, con los cambios de formato no fueron tenidas en cuenta para la digitalización. “Afortunadamente, los gerentes Tony Peñarredonda y Ángel Villanueva toman la determinación de ‘vamos a rescatar todo este patrimonio de la humanidad, patrimonio de nuestra empresa, patrimonio de Colombia’; es que son joyas”, señala Gutiérrez.

El proceso de digitalización

A lo largo de sus 89 años de historia Discos Fuentes ha almacenado un catálogo con alrededor de 60 mil fonogramas, los cuales se han ido digitalizando desde los años 90, alcanzando a tener más de la mitad en plataformas. Sin embargo, no fue hasta el año 2014 que emprendieron un proceso de digitalización y remasterización de grabaciones inéditas que consideraron no se debían perder.

“Son un poco más de 25.000 obras que estaban ‘perdidas’, porque estaban guardadas en cintas análogas de un cuarto de pulgada, que era con lo que se trabajaba a principios de los 90 y que no habían sido digitalizadas. A todas ellas se les hizo un trabajo de limpieza”, explica Gutiérrez.

Todo empieza con una limpieza de las cintas que, según detalló el ingeniero, se realiza porque “las grabaciones antiguas de los años 40, 50, 60, se imprimían en vinilos de 78 revoluciones, de 33 revoluciones o en discos de 45, que tenían un tema por un lado y un tema por el otro. Entonces, en esos recursos análogos normalmente el vinilo tiene ese ruidito que genera la aguja y genera algo que se llama ‘rumble’, que es un sonido de baja frecuencia muy molesto para el oído, genera clicks y otro sonido como de un chisporroteo”.

El proceso de limpieza para digitalización, explicado por Gabriel Jaime Gutiérrez, ingeniero de masterización de audio de Discos Fuentes. (Cortesía Gabriel Jaime Gutiérrez)

El ingeniero recuerda que lo primero que les encomendaron digitalizar fueron 16 temas de Guillermo Buitrago. “Trabajábamos a tres turnos”. Eran tres ingenieros, con turnos de ocho horas cada uno. “Hacíamos cuadro a cuadro de un tema de dos minutos y medio, quitando con el mouse ese click, ese cracket. Hicimos ese proceso durante nueve meses”. Luego llegó otra máquina, de la marca Cedar, desde Reino Unido, que quitaba todos esos sonidos en tiempo real y realizó el mismo trabajo en 20 días.

“Hoy ya es más de oído y dedicación. Nosotros como ingenieros de masterización y remasterización nos podemos demorar en un solo tema alrededor de dos o tres horas, dependiendo de la complejidad que tenga para quitar esos ruidos”, agregó Gutiérrez sobre cómo se realiza el proceso.
Así funciona el proceso de digitalización reealizado en más de 25.000 tesoros musicales por Discos Fuentes (Cortesía Gabriel Jaime Gutiérrez)

Gutiérrez recuerda que muchas de las cintas que han recuperado ni siquiera se sabía que existían, por lo que hubo que realizar un proceso de catalogación por género y artista. “Nos dimos cuenta de que teníamos grandes temas del Joe Arroyo, Fruko y sus Tesos, The Latin Brothers, Julio Jaramillo, Pastor López y Rodolfo Aicardi, entre otros”.

Aunque todas esas grabaciones ahora hacen parte de un archivo en la empresa, Gutiérrez supone que en algún momento deberán ser desechadas, porque el almacenamiento de las mismas implica gastos y espacio en las instalaciones. Además, después de un proceso como el que ha estado haciendo Discos Fuentes desde 2014, no valdría la pena; aunque resaltó que sí hay un archivo físico con fotografías de cada una de las cajas que contenían los fonogramas.

La “Carga Masiva”

Ahora, Discos Fuentes está consiguiendo que todo su archivo fonográfico esté completamente digitalizado y publicado en plataformas de reproducción; ahora han comenzado a desarrollar una campaña en redes sociales para atraer a las nuevas generaciones a esta música rescatada, coincidiendo con efemérides o natalicios de los artistas encontrados.

Tras revelar que la “Carga Masiva” había iniciado, la empresa publicó un nuevo álbum del ecuatoriano Julio Jaramillo que contenía cinco canciones inéditas del artista. “Llamándote eternamente”; “Entre Copas”; “Después de la Boda”; “Mis Tinieblas” y “Las Cartas” son las nuevas canciones que se publicaron en plataformas el pasado 9 de febrero, cuando se cumplieron 45 años de la muerte de El ruiseñor de América.

Gutiérrez asegura que faltan pocas cintas por digitalizar, algunas de ellas tendrán un trabajo más pesado, porque están muy deterioradas. “Creo que de las cintas de esos fonogramas quedaría faltando, más o menos, un 1 o un 2%, realmente es muy poco, pero hay que hacer un trabajo un poco más dispendioso ... Consideramos que la carga masiva completa puede estar lista alrededor de marzo, mayo, máximo en junio”.

Entre los artistas que quedan por publicar, anticipó el ingeniero, se encuentra Rodolfo Aicardi. “Encontramos unas joyas en salsa y unas joyas en vallenato clásico que es increíble. Uno dice siempre que Rodolfo ha sido música tropical, lo calificamos en Colombia como el rey de diciembre y nosotros encontramos toda esa esa cantidad de fonogramas tan hermosos que fue maravilloso digitalizar y tener hoy por hoy esas grabaciones en nuestro poder”.

Este fin de semana, cuando se lleva a cabo el Carnaval de Barranquilla y los Corraleros de Majagual celebran sus 60 años de historia, Discos Fuentes decidió rendir un homenaje a través de un podcast con el recorrido de la agrupación y sus canciones más destacadas. Lo que queda es bastante, pero se están haciendo lanzamientos cada semana, por efemérides, por recordación, por la muerte de alguno de los artistas o por el nacimiento de alguna agrupación.

El recibimiento que esta “Carga masiva” ha tenido en redes sociales y por las nuevas generaciones ha sido “fascinante”, según reveló Gutiérrez. “Vamos a mantener esa historia sonora y no me voy a cansar de decirlo, tener esos tesoros en manos de personas que amen esa música ... esa es la parte importante, mantener esos tesoros al alcance de todo el mundo”.

Guardar