Caso Santrich: uno de sus aliados fue beneficiado con el aplazamiento de audiencia para marzo

Gracias a la responsable de la aplicación de leyes de un juzgado en Nueva York, Fabio Younes contará con un nuevo abogado

Guardar
Uno de los aliados más importantes de Jesús Santrich fue beneficiado por juzgado de Nueva York. Colprensa
Uno de los aliados más importantes de Jesús Santrich fue beneficiado por juzgado de Nueva York. Colprensa

Se conoció un nuevo apartado del caso que se adelanta contra Santrich en Estados Unidos, ya que la audiencia contra Fabio Younes se aplazó para marzo y este contará con el beneficio de reforzar su defensa. La sentencia contra el señalado socio del exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se iba a leer el 7 de febrero, proceso investigativo que continúa vigente ante una corte de Nueva York por narcotráfico.

Según revelaciones de El Tiempo, el otro colombiano que fue extraditado y procesado en el caso, Armando Gutiérrez fue sentenciado el 20 de enero de 2023 a 10 años de prisión. La funcionaria Valerie Caproni aseguró que se tomará el tiempo de revisar documentación y las pruebas enviadas por las partes para tomar decisiones sobre la solicitud del ente acusador que pidió prisión domiciliaria para Agudelo y los demandantes implicados.

Cabe recordar que el en dos ocasiones se ha aplazado la lectura de la sentencia de Younes y que se notificó que se va a reforzar su equipo de defensa para los pasos a seguir dentro del proceso. Valerie Caproni, juez del Distrito de los Estados Unidos determinó que el 7 de febrero del 2023 las partes comparecieron para una conferencia de estado del caso, en la que el demandado solicitó el nombramiento de un abogado adicional con el propósito de consultar sobre los pasos apropiados en el asunto.

A su vez se ordenó la designación de un nuevo defensor de sus derechos según la lectura de oficio del tribunal del distrito sur de Nueva York, el cual se firmó por la juez Caproni. Gracias a la información brindada por el medio de comunicación anteriormente referenciado se estableció que además del abogado Donald Yannella, a Younes lo asistirá el abogado Carlos Santiago.

El colombiano también ha manifestado durante las audiencias que tiene problemas de salud, lo que le ha permitido prepararse para las próximas etapas del proceso. Por el momento la audiencia preliminar continúa para el próximo 20 de febrero, para las 2:30 p. m., aunque para algunos la lectura de su sentencia es el punto final de la investigación.

El Departamento de Justicia pide una sentencia ejemplar

La carta que el Departamento de Justicia entregó a la juez Caproni, el 6 de enero del 2023, solicitó una sentencia ejemplar dentro del caso, en la cual se habla entre otras cosas de la investigación que coincide con recientes declaraciones de exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Cuatro días después de que se dio lectura a la sentencia, alias Martín Sombra, el llamado carcelero de las Farc, aseguró que parte de la fortuna oculta de esa guerrilla terminó en Suiza. Martín Sobra, quien está a la espera de su condena en EE. UU., mencionó en entrevista con W Radio que los dineros de la estructura se enviaron al país central de Europa y esta versión también la entregó ante la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP.

En la carta entregada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se solicitaba la participación de la Fiscalía de Colombia para rastrear 500 millones de dólares que las Farc intentaron sacar del país. En comunicación con el Departamento de Justicia a la juez Caproni se mencionó una trama que involucró a Santrich, quien falleció el 17 de mayo de 2021, en Venezuela.

Younes aseguró que la mayor parte la droga que se encuentra en el territorio venezolano pertenece a la estructura de las Farc. En respuesta a estas menciones el Gobierno venezolano prefiere que haya una condena a traves de las Farc donde se sepa que estuvieron enviando su dinero a todo el mundo.

Este capítulo también involucra a alias Marlon, cabecilla de las disidencias de la Segunda Marquetalia, que sigue en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estados Unidos. Aunque hasta el momento se desconoce su lugar de reclusión, es claro que entregará información relevante dentro de esa organización. El obstáculo que tendrá la investigación es que esta organización ilegal pretende participar en la política de paz total.

No obstante Estados Unidos ya ha dejado en claro que una cosa son las investigaciones judiciales y otra cosa son las relaciones políticas. Se hace necesario recordar que integrantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia siguen negando que exista una fortuna oculta.

Guardar