La Terminal Aguablanca del MIO en Cali inició su operación este 18 de febrero y les permitirá a los usuarios del oriente de la ciudad conectarse con otros puntos y facilitar su movilidad dentro de la capital del Valle del Cauca. Óscar Morán, jefe de servicio al cliente y mercadeo de Metrocali, fue enfático al resaltar la importancia del proyecto, serán más de 22 rutas las que prestarán el servicio en esta estación.
Conforme a lo expuesto por Morán, serán más de 20 mil personas las que se beneficiarán con este servicio, que no solo permite a los ciudadanos conectar con la Trocal Aguablanca, sino también, dirigirse a otras terminales sobre la autopista Simón Bolívar y el sur de la ciudad; apoyando así, a la Terminal Andrés Sanín que también se ubica en la zona.
“Esta es una terminal nueva a la altura de la transversal 103, que entra a reforzar el corredor de la Troncal Aguablanca desde la estación Cien Palos hasta la altura de la Terminal Aguablanca; con eso damos por finalizada la infraestructura de la terminal en cuestión Esta contará con varios servicios incluyendo el de BiciMIO y también una nueva biblioteca para el beneficio de las comunas 13 y 14 de la ciudad”, expresó.
Los buses que atenderán esta terminal son en mayoría rutas alimentadoras, las cuales servirán para acercar a los habitantes de varios barrios del Distrito de Aguablanca. Según el Óscar Morán, jefe de servicio al cliente y dirección comercial de Metrocali, la obra le dará mejor aspecto a la infraestructura del sector.
“Con la entrada en la operación vamos a dar solución a la cobertura que teníamos pendiente con las comunas 13 y 14 de la ciudad, fortaleciendo el servicio en barrios como Mojica, Pizamos, Orquídeas, Los Lagos y a la altura del corredor de la carrera 27, conectando esos usuarios con el resto del sistema de transporte masivo”, explicó Morán.
El día 20 de febrero también será se atenderán servicios gratuitos desde la terminal.
Rutas de la Terminal Aguablanca
Rutas circulares
Ruta C520
Ruta C502
Ruta C417
Ruta C471
Rutas pretroncales
Ruta P14A
Ruta P47A
Ruta P51A
Ruta P51B
Ruta P51C
Ruta P52A
Rutas alimentadoras
Ruta A41A
Ruta A42B
Ruta A42B
Ruta A44B
Ruta A47
Ruta A52
Ruta A54
Ruta A55
Ruta A57
Ruta A81
Jorge Iván Ospina le pide a Petro salvar el MIO
Según Ospina, la idea de tener metro en la Sucursal del Cielo, se convierte en una importante y ambiciosa propuesta para el desarrollo de la ciudad, no obstante, destacó que en este preciso momento se debe priorizar la intervención al MIO, pues el riego de que este medio deje de operar es latente.
Ospina aclaró:
“La propuesta del señor presidente Gustavo Petro, de iniciar estudios para un metro subterráneo en Cali, nos parece muy bien y la recibimos con alborozo, necesitamos ahora todo el esfuerzo para salvar al MIO y evitar las argucias de quienes quieren llevar a la liquidación a Metrocali”.
Al día de hoy, Cali cuenta únicamente con el MIO y todos sus componentes, destacando las rutas alimentadoras, el MIO Cable, troncales y padrones, además, cuando hay crisis o suspensión de rutas, hay antecedente de la incorporación provisional de las tradicionales gualas (camperos) y en algún momento, entraron en operación algunos buses antiguos.
Para Ospina, la renovación del sistema general de transporte en Cali, debe incluir una idea que comprenda la inclusión de todos los caleños, apoyándose en la tecnología y que sea amigable con el medio ambiente.
“Necesitamos repensar integral y totalmente el sistema, porque así, este es un sistema camino al fracaso, necesitamos nuevas fuentes de recurso para poderlo potencializar y necesitamos tener un sistema multimodal de transporte en la Ciudad de Cali, que tenga un gran andamiaje tecnológico, pero que no deje a nadie atrás, porque todos son fundamentales para poder desarrollar un sistema reconciliado con el medio ambiente, oportuno y de calidad para el ciudadano”, expresó el alcalde.