Alfonso Prada: “La mejor manera de continuar con los programas es que gobiernos con similitud ideológica continúen en el proceso”

El ministro del Interior indicó que los cambios que pretende el Gobierno no se logran en cuatro años, pero que se establecerán las bases

Guardar

Nuevo

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada. REUTERS/Nathalia Angarita
El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada. REUTERS/Nathalia Angarita

Van seis meses desde que arrancó el Gobierno de Gustavo Petro, el primero con ideología progresista, que llegó con la promesa de efectuar cambios en la manera como se ha administrado el país a lo largo de su historia. Sin embargo, está atravesando un momento de gran tensión por cuenta de la fuerte oposición de algunos sectores de la sociedad a sus reformas y porque los partidos políticos están condicionando su apoyo en el Congreso.

Ante esto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, que además es el vocero oficial del Ejecutivo, habló en diálogo para el diario El Espectador sobre la estrategia para sacar adelante las reformas pretendidas y para mantener el apoyo de la mayoría de congresistas.

Indicó que en este momento el Gobierno se encuentra en un trámite normal en el órgano legislativo. Además, explicó que se convocaron a sesiones extraordinarias, ampliando de 13 a 19 semanas el periodo para sesionar, con el fin de profundizar los debates y “lograr mejores resultados”. Así mismo, aseguró que ha tenido reuniones y retiros con varios congresistas para recibir inquietudes y explicar los contenidos de los proyectos de ley.

Por otra parte, dijo que el motivo por el cual siempre hay un gran cubrimiento mediático con cada radicación de los proyectos de ley es para que no solo los periodistas, sino la sociedad en general, se enteren del contenido de las mismas.

También aseguró que el espíritu conciliador que tuvo el presidente Petro durante las primeras semanas de su mandato se mantiene, y más ahora que “llegó el momento de presentar el corazón del programa de Gobierno y eso nos exige tener mejor comunicación con los periodistas, el pueblo, las organizaciones sociales y el Congreso”.

En ese sentido, manifestó que el proyecto de ley que más “enredado” ve es el del Plan Nacional de Desarrollo (PND), por lo cual se necesitará de mucho esfuerzo, en especial en aspectos como el de la reforma a la salud y el desmantelamiento de organizaciones de alto impacto.

Adicionalmente, aseguró que el Gobierno no renunciará a ninguna reforma ante el poco tiempo que hay para llevarlas a cabo todas y que quedan cuatro años y medio para trabajar. Así mismo, expresó que la mejor manera de continuar con los programas es que lleguen gobiernos posteriores al de Petro con su misma afinidad ideológica. Con esto, dice Prada, se podrían tener mejores resultados contra la pobreza, por la educación universal, salud digna y justicia climática, entre otros.

Aseveró que el programa del Gobierno no se logra en seis meses, pero que se dejarán las bases para que las posteriores administraciones lo continúen.

Respecto a las manifestaciones en contra y a favor del Gobierno, Prada aseguró que estas demuestran que hay una democracia “viva y deliberante”. Así mismo, dijo que la convocatoria del pasado 14 de febrero era con el fin de socializar las reformas para que los ciudadanos tengan la capacidad de “manifestarse, criticar, proponer y apropiarse de ellas”. Además, dijo que fue una manifestación espontánea que salió bien.

En otro punto, opinó sobre las elecciones regionales, asegurando que ni él ni el Gobierno se involucrarán en decisiones partidistas sobre los candidatos y que solo se relacionarán con el Congreso en el marco que esté permitido por la Constitución Política.

Sobre la reforma al Código Electoral, dijo que se le quitó el mensaje de urgencia para que tenga varios meses de reflexión y para que tanto la Registraduría, como el Consejo Nacional Electoral y las bancadas puedan intervenir en la discusión.

Además, se refirió a la relación del Gobierno con la Procuraduría y la Fiscalía, teniendo en cuenta las tensiones con estas entidades en los últimos meses y la destitución del director de la SAE, Daniel Rojas, a lo que dijo que solo espera que los funcionarios del Gobierno tengan todas las garantías en su defensa y que no se politicen las investigaciones en su contra.

Ante la pregunta de si se ve como el sucesor de Gustavo Petro en la presidencia, dijo que “jamás” y que lo único que quiere es ayudar al Gobierno a que el cambio que pretende se haga realidad.

Guardar

Nuevo