El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación rescató el viernes 17 de febrero a 108 primates que estarían siendo víctimas de maltrato animal por parte de una entidad científica en Cali (Valle del Cauca).
“Nos encontramos en zona rural de Cali apoyando a la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC) en un operativo tendiente a la aplicación de medidas administrativa respecto a unos 108 primates aproximadamente usados para experimentación biomédica. También nos apoya la Dirección de Carabineros, Sijín, Dicar, Policía Ambiental de Cali, Batallón de Desminado Humanitario y Batallón de Ingenieros”, informó Alejandro Gaviria, fiscal coordinador de Gelma.
El ente acusador abrió una investigación para determinar si existen conductas ilícitas por parte del centro científico respecto al trato que les daba a estos animales.
“Actualmente se adelanta un proceso por la comisión de posibles delitos contra la vida la integridad física y emocional de los animales, experimentación ilegal, y un posible aprovechamiento ilícito de los recursos naturales con los primates albergados en este sitio”, agregó.
Gaviria además indicó que este sería el operativo más grande hasta el momento para proteger la vida de animales silvestres del país.
“Es necesario, no solamente reconocer el compromiso de todas las entidades, sino que este es uno de los operativos más grandes que se han realizado en Colombia para el manejo de este tipo de especímenes de la vida silvestre que son los primates que tienen unas características tan especiales y que además son de suman importancia para la biodiversidad colombiana”, explicó.
De esta manera, en la Fiscalía ahora llevan a cabo un trabajo para establecer los posibles padecimientos de estos mamíferos en medio los experimentos a los que, al parecer los sometieron.
“Gelma cuenta con la participación de una médico veterinaria experta en bienestar animal y en etología, quien está apoyando el equipo de la CVC y están valorando si estos animales cumplen con las cinco libertades o con las cinco necesidades. Si han tenido algún tipo de sufrimiento físico o de sufrimiento emocional innecesario para la experimentación biomédica porque es claro que estos animales fueron (con ese fin) y eso implica una restricción”, reiteró el fiscal de Gelma.
La semana pasada la senadora animalista Andrea Padilla adelantó una investigación que registró resultados contundentes frente al caso de maltrato animal en actividades de experimentación en dos laboratorios ubicados en la capital vallecaucana.
Esta actividad inició luego de que se diera a conocer la denuncia por parte de la organización internacional no gubernamental Personas por el Tráfico Ético a los Animales (Peta) en contra del Centro de Investigación Científica Caucaseco y la Fundación Centro de Primates (Fucep) por presuntos actos crueles contra los animales en enero de 2023.