El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, anunció el 17 de febrero que podría entablar una demanda contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) hasta por 4 billones de pesos, pues esta se estaría quedando, anualmente, con 100.000 millones de pesos del municipio, que no se ven reflejados en inversiones, pues las vías se inundan y no se ha hecho mantenimiento al colector. También pidió la renuncia de la gerente de EAAB, Cristina Arango Olaya.
“Podríamos entablar una demanda a esa entidad por tres o cuatro billones de pesos para que le devuelva el dinero a los soachunos”, advirtió el alcalde Saldarriaga, que al pedir la renuncia de la gerente Arango, dijo que “es necesario que se responsabilicen de las obras que les corresponde y se hagan cargo de las abandonadas, ya que perjudican la calidad de vida de la comunidad”.
Es importante señalar que la EAAB es responsable de la red pluvial y del acueducto de Soacha, por lo que recoge la tarifa de alcantarillado en el municipio.
Las declaraciones del alcalde se dan luego de que varias zonas del municipio resultaran inundadas por el aguacero del jueves 16 de febrero que causó daños en varios sectores. Los barrios La capilla, Quintanares, León XIII, La María, Ciudadela Sucre y la autopista sur, desde la entrada uno a la cuatro de la zona industrial de Cazucá, fueron los más afectados.
Sobre la situación del barrio Quintanares, el alcalde advirtió que esta se ha visto agravada por la falta de atención de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, a la que Saldarriaga acusó de haber dañado varias obras realizadas por la administración municipal durante las excavaciones realizadas para atender los problemas de alcantarillado del municipio. Esto de acuerdo con información del portal Cundinamarca en línea.
El alcalde Saldarriaga también advirtió que la alerta roja seguirá vigente en Soacha hasta que la EAAB haga un pronunciamiento frente a la situación. También aprovechó para invitar a la ciudadanía a no arrojar desechos, escombros y elementos contaminantes a las fuentes hídricas, lo que ocasiona inundaciones y afectaciones a las corrientes de agua naturales.
En Twitter, el alcalde de Soacha escribió: “Expreso que la Empresa Acueducto de Bogotá debe venir a Soacha como prestador del servicio y responder por las inundaciones presentadas”.
Inundaciones y vías colapsadas
Según los informes de la comunidad, en Soacha las lluvias comenzaron a las 2:00 p. m. y se prolongaron por más de una hora. La falta de colectores de aguas lluvias en la parte alta de la comuna 4, por ejemplo, y la deficiencia de los mismos en la parte baja, además de las desechos sólidos presentes, hicieron que el sistema de alcantarillado colapsara en este sector, lo que agravó las inundaciones.
En varios videos que circulan por las redes sociales, especialmente Twitter, se puede observar la difícil situación que vivieron los habitantes del barrio La Capilla en la comuna 4 de Soacha. Este sector, que ha pedido por años que se mejore el sistema de alcantarillado así como la pavimentación de las vías, fue uno de los puntos más afectados.
En redes sociales, la ciudadanía advirtió que a la altura de Quintanares, específicamente en el barrio Julio Rincón, se desbordó el caño que atraviesa el lugar, lo cual tuvo colapsadas las vías por la gran presencia de agua, lodo y basura.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que dispongan adecuadamente los residuos sólidos y no los arrojen a las calles, ya que estos obstruyen las tuberías colectoras de aguas lluvias, lo que puede provocar inundaciones en algunas zonas vulnerables.
A esto, usuarios en redes sociales contestaron que también es necesario que las autoridades del municipio de Soacha tomen medidas urgentes para solucionar los problemas de alcantarillado y drenaje en las zonas más vulnerables, a fin de prevenir futuras inundaciones.