“Señor Petro, dedíquese a gobernar”, Dina Boluarte presidente de Perú

La tensión diplomática aumenta tras las declaraciones de ambos mandatarios, los cuales han opinado por las manifestaciones sociales que se presentan en dichas naciones

Guardar
Dina Boluarte, presidente de Perú, arremetió contra Gustavo Petro por las manifestaciones sociales que se desarrollaron en Colombia el 14 y 15 de febrero.
Dina Boluarte, presidente de Perú, arremetió contra Gustavo Petro por las manifestaciones sociales que se desarrollaron en Colombia el 14 y 15 de febrero.

Dina Boluarte, presidente de Perú, volvió a arremeter contra Gustavo Petro. La sucesora de Pedro Castillo hizo unas declaraciones en las que criticaba la gestión del mandatario colombiano ante las protestas que se registraron el 14 y 15 de febrero. Boluarte instó a Petro a dedicarse a gobernar en lugar de preocuparse por lo que sucede en otros lugares, y afirmó que las calles de Colombia están llenándose de manifestantes debido a la falta de liderazgo del gobernante.

La situación social en ambas naciones es tensa, y hay choque de pulsos entre ambos gobiernos. Si bien desde el lado colombiano Gustavo Petro ha sido muy crítico como se ha cambiado el poder en Perú tras la salida de Pedro Castillo, en dicha nación ya han emprendido acciones contra el mandatario neogranadino, declarándolo persona no grata.

“Lamento que (Petro) tenga estas declaraciones tristes para el Perú. Yo creo que para él no es ajeno la situación política que estamos viviendo. Y desde afuera, sigue azuzando a la población peruana y no está bien, rechazamos la injerencia. (...) Yo desde acá le digo al señor Petro que se dedique a gobernar Colombia, que también sus calles se están llenando de protestas y que nos deje a nosotros los peruanos resolver los nuestros”, expresó Dina Boluarte en medio de un acto oficial.
La presidenta Dina Boluarte criticó las declaraciones de Petro sobre la PNP. Video: TV Perú

La tensión, a nivel diplomático, ha escalado desde diciembre, cuando Boluarte asumió el poder. Pero, el tema no había pasado de palabras. Más temprano, el Congreso de Perú con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones, declaró persona “non grata” a Gustavo Petro por sus declaraciones con la Policía de ese país.

“En Perú, (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos (...) esto no se aplica solo a gobiernos de izquierda”, había expresado el mandatario colombiano.
Gustavo Petro y AMLO no reconocen a Dina Boluarte como presidenta del Perú.
Gustavo Petro y AMLO no reconocen a Dina Boluarte como presidenta del Perú.

La caída de Pedro Castillo, el detonante de la discordia

El 7 de diciembre del 2022 detuvieron al entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, lo acusaron por rebelión y lo sacaron del poder. Desde ese momento Gustavo Petro empezó a tener unas consideraciones, que no han caído muy bien entre los que tomaron el Gobierno.

Varios mandatarios latinoamericanos presentaron una carta donde expresaban su preocupación por lo que sucedió en Perú, pero, que tuvo una repercusión especial con la diplomacia colombiana.

“Pasado el 7 de diciembre, en el Perú se produjo un intento de quebrantamiento del orden constitucional por parte del expresidente Pedro Castillo, que condujo a su inmediata vacancia por permanente incapacidad moral y, en consecuencia, a la aplicación del régimen de sucesión previsto en la constitución política del Perú, de la juramentación de la señora Dina Boluarte Zegarra como nueva presidenta constitucional de la República del Perú”, explicó la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi.
Reunión de Gustavo Petro con Pedro Castillo en Lima, Perú, en agosto de 2022
Reunión de Gustavo Petro con Pedro Castillo en Lima, Perú, en agosto de 2022

De hecho, la hija del sentenciado expresidente peruano Alberto Fujimori, Keiko, hizo un comentario para que Petro no siguiera opinando sobre la situación en dicho país, remarcando su tendencia política:

“Con referencia a la crisis de injerencia internacional que hemos visto, lo único que quiero señalar en este momento, sobre todo después de las declaraciones del señor Petro, le voy a pedir públicamente que no meta su nariz roja en el Perú (...) El Perú ha derrotado al terrorismo y no vamos a aceptar el terrorismo exterior para que se involucre en nuestro país. Quiero enviar mi abrazo fraterno al pueblo colombiano, pero mi repudio total al guerrillero Gustavo Petro”.

Hasta el momento se desconoce el alcance, a nivel diplomático, que ha tenido esta situación. Ninguna de las cancillerías ha emitido un concepto sobre la situación o estatus entre ambos países, pero, el hecho de apuntar directamente contra Petro, podría tener otros alcances políticos.

Guardar