El medio de comunicación de activismo por la defensa y protección de las mujeres en Colombia, Volcánicas Revista, le solicitó a la Alcaldía de Bogotá que no alquile más el emblemático teatro Jorge Eliecer Gaitán a los comediantes Camilo Pardo y Camilo Sánchez presentadores del programa humorístico Fuck News, luego de que en su pasada emisión se burlaran del feminicidio de la Dj Valentina Trespalacios.
A través de un hilo de Twitter que publicaron el viernes 17 de febrero, señalaron que la rutina que realizaron a inicios de esta semana, además de revictimizante, normalizaba y minimizaba los crímenes en razón de género en el país.
“No sabemos de dónde sale tanto estúpido que cree que es chistoso burlarse de un feminicidio. (Este delito no es) material para su ‘comedia’ hace años dejó de dar risa. Como feministas y como sociedad no podemos tolerar esto. Todo nuestro repudio”, afirmó una de las periodistas de Volcánicas Revista.
Recordaron que el mencionado escenario, en el centro histórico de Bogotá, está a cargo del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), y que sostendrán un diálogo la próxima semana con el director de esa entidad, Mauricio Galeano, para que se tomen medidas respecto al uso que le dieron los comediantes de Fuck News.
“Es preocupante que, soportados en la libertad de expresión y la no censura a los contenidos que se presentan en los escenarios, se dé espacio a esta violencia (sic)”, criticaron.
También recordaron, que pese a toda la controversia que provocaron por sus burlas sobre el crimen de la artista, los comediantes se justificaran burlándose de otro crimen en razón de género que se habría perpetrado recientemente en el país.
“También se burlaron de otro feminicidio y sumaron xenofobia a su comedia, en un escenario distrital @idartes @ClaudiaLopez @secredistmujer @drodriguezfr (sic)”, reprocharon en su publicación en Twitter.
No es la primera vez en que los comediantes usan como objeto de sus chistes crímenes que se han perpetrado en el país, en octubre del año pasado utilizaron en su rutina los hechos en que falleció una joven en Medellín (Antioquia) cuando era atracada.
“Se burlaron del dolor de la familia Gómez, donde su hija Isabela Montoya Gómez murió en un accidente de tránsito consecuencia de un hurto. ¡¡¡Rechazo total!!! (sic)”, afirmaron en un comunicado la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho, que además instauró una denuncia por ese hecho.
Argumentaron que los comediantes jugaron con el “drama humano y ridiculizaron los hechos”, además de que revictimizaron, dijo en su momento el señor Carlos Arcila, su vocero.
Pese al proceso en contra, los comediantes lejos de sentir arrepentimiento o vergüenza, trinaron celebrando que hubieran sido mencionados por sus burlas del crimen.
“Por mi que sigan echándonos mierda todo lo que quieran, mientras más cumplimos con nuestro objetivo, tener medio país hablando de nuestros chistes, que a través de la risa sí o sí le estamos dando voz a los que se la quitaron y ni se han dado cuenta”, publicó uno de los humoristas.
Tras esta nueva y despreciable forma de acaparar seguidores le siguen lloviendo críticas a los comediantes como el de la periodista de La W Radio Catalina Suárez.
“No importa que me caigan los defensores de los “humoristas” que se burlan y llenan bolsillos con el dolor de los feminicidios. En este país las mujeres y los niños somos parte del paisaje, una simple cifra más. Rechazo lo que hacen, no entienden el dolor de tantas familias (sic)”, expresó en Twitter.
Mientras que el abogado Daniel Briceño, que se ha destacado por sus críticas al gobierno Nacional, también solicitó que le nieguen el espacio al programa humorístico.
“Indignante que la Alcaldesa Claudia López y el IDARTES esté prestando el Teatro Jorge Eliecer Gaitán para que los señores de Fuck News se burlen de las víctimas de feminicidio (sic)”, trinó.