Pensó que eran gatos: campesino halló dos cachorros de Jaguarundí y los llevó a una estación de Policía

Profesionales del Centro de Atención y Valoración de Cortolima aseguraron que los felinos se encuentran en buen estado de salud y listos para regresar a su hábitat

Guardar
El hombre habría confundido los
El hombre habría confundido los cachorros silvestres con gatitos. Crédito: Cortolima.

De acuerdo con la información presentada por la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, un campesino habría encontrado dos cachorritos de Jaguarundí en inmediaciones entre el Líbano y el desaparecido Armero, en el departamento del Tolima.

El hombre los recogió pensando que se trataba de gatos cachorros y al verlos pequeños e indefensos decidió llevar los dos pequeños animales a la Estación de Policía más cercana, para que así pudieran estar en mejores condiciones e incluso pudieran encontrar un hogar, dado que eran muy pequeños y estaban sin su madre.

Sin embargo, las autoridades a quienes fueron entregados los cachorros se pusieron de inmediato en comunicación con la Oficina Territorial Norte de Cortolima. Allí fueron rescatados por profesionales del Centro de Atención y Valoración, quienes además descartaron que se tratara de gatos, pues en realidad eran cachorros de Jaguarundí.

Los profesionales entregaron un balance positivo de los animales, pues aseguraron que se encontraban en buen estado de salud y que estaban en condiciones para que fueran regresados a su hábitat de inmediato.

Hombre pensó que se trataba
Hombre pensó que se trataba de gatitos y los llevó a la Estación de Policía. Crédito: captura @Cortolima/Twitter

La especie de cachorros silvestres suele habitar bosques o monte. En cuanto a su tamaño pueden llegar a medir entre 62 y 83 cm en caso de ser hembra, mientras que los machos alcanzan entre los 43 y los 66 cm. Cabe mencionar que, aunque también son felinos, los Jaguarundí son una especie que, aunque fue declarada como animal de Preocupación Menor, en este momento está en amenaza por la interrupción humana en sus hábitats naturales.

En el comunicado que dio a conocer Cortolima, se señala la importancia de tener precaución cuando se hallan este tipo de especies dado que pueden confundirse con animales con los que los habitantes pueden estar más familiarizados y pondrían en riesgo su integridad.

Por ello, señaló que: “cuando encuentre animales silvestres cachorros en un bosque o en el monte, no los coja, ya que su mamá puede estar cerca consiguiendo alimento y se va a alejar aún más al sentir la presencia de humanos en el lugar”.

Además, hizo un llamado para que siempre que se encuentre un animal silvestre, ya sea que esté herido, en peligro o desorientado, la comunidad se ponga en contacto con las autoridades, en este caso con la Línea de rescate disponible al 3186322529.

Especies de fauna silvestre retornaron a la libertad

En el departamento del Tolima, en enero de 2023, se registró la liberación de 21 animales luego de haber recibido atención y valoración por parte de profesionales de la autoridad ambiental respectiva. Todos los animales prevenían de entregas voluntarias, incautaciones y operaciones de rescate.

Entre las especies liberadas por Cortolima se encontraban un Megascops choliba / búho currucutu, un Vanellus chilensis / pellar, cinco Loras amazonas ochrocephala, un Carriqui Cyanocorax affinis, 10 Didelphis marsupialis / zarigüeya, un Milvago chimachima / Pigua, un Cerdocyon thous / zorro perro y una Iguana verde.

El esperado momento contó con la presencia de un grupo de niños que forma parte de la Fundación Corpaico, quienes entre sonrisas y aplausos apreciaron el reencuentro que tuvo cada una de las especies con su hogar natural. Allí también se envió un mensaje pedagógico para resaltar la importancia del cuidado y protección de la fauna silvestre.

“Que la fauna silvestre esté libre y en su hábitat natural es uno de los retos de Cortolima, Corporación Autónoma Regional del Tolima, por eso a diario los biólogos, médicos veterinarios, zootecnistas y demás profesionales, trabajan en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), donde reciben individuos que requieren ser valorados clínica y biológicamente, así como comportamentalmente para determinar si están aptos para regresar a la libertad”, aseguró Cortolima.

Guardar