La masacre 17 de 2023 en Colombia se presentó en el municipio de El Cerrito, en el Valle del Cauca. Hasta la vereda El Moral del Cañón llegó un grupo de hombres armados que asesinaron a tres personas.
Las víctimas fueron identificadas como Cristian Martínez, de 25 años de edad, Jessica Hernández, de 24, y Andrés Ulcué, de 25 años. Hasta el momento se desconocen detalles de los hechos.
Una vez se presentó el ataque contra estas tres personas, la Defensoría del Pueblo salió a condenar el hecho:
“Rechazamos la masacre de tres jóvenes en la vereda El Moral del Cañón del Chinche, zona rural de El Cerrito, Valle del Cauca. Solidaridad con las familias de las víctimas. Este hecho representa la materialización de la Alerta Temprana 019-21 para Buga, El Cerrito y Palmira”.
En otro trino, la entidad del Ministerio Público aseguró que: “El escenario de riesgo se debe a la presencia de la Facción Disidente de las antiguas FARC-EP, autodenominada ‘Compañía Adán Izquierdo’ y el accionar de grupos de crimen y delincuencia organizada. Confiamos en la celeridad de las investigaciones”.
En la mencionada Alerta Temprana a la que hizo referencia la Defensoría del Pueblo se advirtió de los riesgos para los líderes sociales y comunales del municipio, ”así como funcionarios públicos locales; líderes reclamantes de tierras;, miembros de las asociaciones Eucopal y Agrosasa que son a la vez adjudicatarios de los predios de Sandrana y Samaria y líderes y representantes de los acueductos comunitarios”, expresó la entidad nacional.
De acuerdo con el Dane, en el municipio de El Cerrito la población aproximada es de 57.133 personas. El 52% son mujeres y el 48% hombres. La población étnica es de 23,24%. La población se encuentra distribuida un 63,3% en la zona urbana y un 36,7% en la zona rural.
Para Indepaz, organización que hace un monitoreo de la seguridad en el país, las masacres están ocurriendo en las zonas rurales, “se requiere que estos grupos armados cumplan con la política de paz total propuesta por el Gobierno nacional y se deje a un lado la violencia”, dijo Juana Cabezas, investigadora de Indepaz, a Radio Nacional de Colombia.
La organización aseguró que los principales victimarios de estas masacres son las disidencias de Farc. Cabe recordar que estas masacres ya superaron las mismas registradas durante el mismo mes de febrero de 2022 cuando se registraron seis casos.
Hay resaltar que en lo corrido del año se han registrado 17 masacres en 10 departamentos del país y Bogotá, que han dejado por lo menos 53 víctimas, siendo Antioquia con cuatro casos, y Atlántico y Magdalena con dos cada uno, los territorios más afectados con esta situación de violencia.
Desde el Gobierno nacional han señalado que las masacres en Colombia se redujeron en un 50% durante el cese al fuego bilateral. De acuerdo con el ministro del Interior, Alfonso Prada, en Chocó se presentó una reducción del 68% en hechos violentos.
“En relación con los homicidios, registramos una baja en Antioquia del 12%, en Norte de Santander del 2.6%, en Cauca del 13.4%, en Nariño del 9.4%, en Magdalena del 36.6%, en Arauca del 66.1%, en Córdoba del 51.6%, en La Guajira del 16.7% y en Chocó una baja muy sensible del 68%”, sostuvo Prada en una declaración del 30 de enero.
Otro dato importante tiene que ver con la reducción en las masacres: según registros oficiales, estos hechos se redujeron en un 50% en comparación a enero de 2022.
Sin embargo, esta cifra no concuerda con los reportes obtenidos por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, que registró 11 masacres en el primer mes de 2023, y si bien hubo una reducción, esta no sería del 50% como lo dio a conocer el ministro Prada.