Un juez de conocimiento de Bogotá habría dejado en libertad a Miguel Antonio Castillo Rodríguez, Angie Lorena Solano Cortés, Andrés Felipe Oviedo Espinel, Carlos Arturo Marín Ríos y Jessica Catherine Barrientos Castilla, acusados por su participación en el atentado terrorista en la Escuela de Cadetes General Santander, el 17 de enero de 2019.
Según información de Semana, los responsables del ataque terrorista fueron dejados en libertad por vencimientos de términos el viernes 17 de febrero en horas de la noche. Los presuntos guerrilleros del ELN fueron capturados el 2 de julio de 2020 por su participación en el atentado con carrobomba que dejó 22 oficiales muertos.
Sobre la participación de Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias Toño, en el ataque a la Escuela de Cadetes, la Fiscalía General lo acusó de haber servido para financiar la acción criminal. En julio de 2020 fue imputado por los delitos de financiación al terrorismo, rebelión y actos de terrorismo. Es propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos ubicadas en Arauca y Bogotá.
De Angie Lorena Solano Cortés, alias Maco, se sabe que fue señalada de acompañar en motocicleta el carrobomba activado en la Escuela de Cadetes. En su contra hay elementos que la vincularían directamente al denominado Frente Urbano Nacional de la guerrilla y de participar en algunas reuniones realizadas por el ELN en Venezuela.
Otro de los liberados fue Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias Jesús o Barbas, sobre él aseguró el ente investigador, fue quien recibió órdenes directas del Comando Central (COCE) del ELN para planificar el ataque a la Escuela General Santander. En julio de 2020, junto a sus compañeros, fue imputado por los delitos de homicidio en persona protegida y homicidio en persona protegida en grado de tentativa, los dos en concurso homogéneo; terrorismo en concurso homogéneo, y rebelión.
Contra alias Jesús también hay evidencia que la involucraría en la detonación de artefactos explosivos contra dos sedes de Porvenir en Bogotá (Calle 72 y Puente Aranda), el 2 de julio de 2015.
Por último, sobre Carlos Arturo Marín Ríos, alias Marín y Jessica Catherine Barrientos Castilla, alias Jessica, la Fiscalía General los responsabilizó de ser responsables de los delitos de financiación al terrorismo y actos de terrorismo y rebelión.
Precisamente, el 17 de enero de 2023 se cumplieron cuatro años del hecho. El ataque con un carrobomba cargado con 80 kilogramos de pentolita que entró a toda velocidad por la puerta de ingreso ‘Halcón 14′, fue ordenado por el ELN, y llevado a cabo por José Aldemar Rojas Rodríguez, quien murió al momento de la detonación.
La organización guerrillera que, en ese entonces, fue acusada por el gobierno de Iván Duque de haber realizado el atentado, hoy avanza en el segundo ciclo de diálogos con la delegación del Gobierno de Gustavo Petro para seguir construyendo el acuerdo de paz que intentó gestarse al final del segundo mandato de Juan Manuel Santos.
El primer condenado por el ataque terrorista fue Ricardo Andrés Carvajal, que en mayo de 2022 fue sentenciado a 46 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y daño en bien ajeno agravado.
Según la Fiscalía, una de las evidencias obtenidas en la investigación en su contra da cuenta de que, a través de una llamada telefónica, el sentenciado le aseguró a una tercera persona que se había escondido porque estaba vinculado al ataque terrorista.
Además de la pena de prisión, Ricardo Andrés Carvajal Salgar deberá pagar multa de 20.442 salarios mensuales legales vigentes y cumplir una inhabilidad de 20 años para ejercer cargos públicos.