El alcalde Jorge Iván Ospina se pronunció en las últimas horas respecto a varios temas que tienen relación con el Plan Nacional de Desarrollo planteado por el Gobierno nacional. El mandatario local realizó su apreciación durante el Bloque Parlamentario del Pacífico, destacando la necesidad de incluir una primera línea del Tren de Cercanías en el gran proyecto que tiene el presidente Petro y su gabinete.
Conforme a lo expuesto por el alcalde de los caleños, es necesario que el Tren de Cercanías haga parte del Plan Nacional de Desarrollo que comprende los temas de Cali, pues considera que dicho sistema será de gran importancia para los habitantes de la zona sur de la ciudad, que además del MIO, tendría otro método llegar y salir de sus hogares.
En esta oportunidad, el mandatario vallecaucano al Gobierno nacional a apoyar económicamente la primera fase del proyecto que uniría a Cali con Jamundí; sin embargo, Ospina resaltó la importancia de tener en cuenta a los habitantes del sur oriente, quienes estarían eventualmente beneficiados con el proyecto planteado por la actual administración.
“Además, le proponemos al señor presidente la cofinanciación del Tren de Cercanías que comunica en su primer trayecto a Jamundí con Cali, pero de imperiosa necesidad que tenga un ramal que abastezca los nuevos desarrollos urbanos que tiene la Ciudad de Cali en el sur oriente, hago referencia a Ciudad Pacífico, Bochalema, Valle de Lili y el sector del Plan Parcial Santa Fe”, expresó el alcalde.
Los barrios y sectores mencionados por el alcalde, hacen parte del proceso de expansión que ha tenido la ciudad hacia el sur; la conexión de estos, se limita a la vía Panamericana o también a la Avenida Cañasgordas; sin embargo, en reiteradas ocasiones se ha reportado que los habitantes de estas zonas, presentan problemas en su movilidad.
El alcalde añadió: “Nos parece que un tren de cercanías que conecte solo a Jamundí con Cali quedaría limitado, dado que las comunidades viven más hacia el sector sur oriental, que hacia el sector sur occidental”. Esta idea ha sido trabajada por los gobiernos anteriores, pues se pretende mejorar la movilidad de la ciudad.
Petro propone un metro para Cali
Según Ospina, la idea de tener metro en la Sucursal del Cielo se convierte en una importante y ambiciosa propuesta para el desarrollo de la ciudad. No obstante, destacó que en este preciso momento se debe priorizar la intervención al MIO, pues el riego de que este medio deje de operar es latente.
Ospina aclaró:
“La propuesta del señor presidente Gustavo Petro, de iniciar estudios para un metro subterráneo en Cali, nos parece muy bien y la recibimos con alborozo, necesitamos ahora todo el esfuerzo para salvar al MIO y evitar las argucias de quienes quieren llevar a la liquidación a Metrocali”.
Al día de hoy, Cali cuenta únicamente con el MIO y todos sus componentes, destacando las rutas alimentadoras, el MIO Cable, troncales y padrones, además, cuando hay crisis o suspensión de rutas, hay antecedente de la incorporación provisional de las tradicionales gualas (camperos) y en algún momento, entraron en operación algunos buses antiguos.
El presidente de la República denominó como un regalo su ofrecimiento a la ciudad de Cali, pues explicó que su idea era iniciar los estudios de una primera línea del Metro; sin embargo, la ejecución del proyecto dependería de los mandatarios que asuman el cargo a futuro.
“Ojalá pudiéramos solucionar todo, pero eso es imposible. Queremos hacer los estudios y dejarle como un regalo a la ciudad de Cali, los estudios de su primera línea de metro; otro gobierno de allá y acá determinarán de acuerdo a las condiciones presupuestales”, señaló.