Ante las inhabilidades del gobernador Aníbal Gaviria Correa en los proyectos de Puerto Darién, Puerto Bahía Colombia, Puerto Pisisí, entre otras iniciativas portuarias de la subregión del Urabá antioqueño, estos quedarán bajo la supervisión del ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, que se posicionó como gobernador ad hoc ante la asamblea de este departamento.
Esta designación, así como la de presidente de la junta del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), encargado de los proyectos portuarios del Urabá, se hizo en noviembre del 2022 por parte de la Dirección del Departamento de Función Pública. El nombramiento fue oficializado mediante la sesión extraordinaria 08 del 17 de febrero del 2023.
Entre sus funciones se encuentra: adelantar actuaciones, trámites, gestiones, intervenciones o participaciones en los proyectos portuarios en la subregión del Urabá. Durante el acto, el ministro afirmó: “Remplazo con enorme honor al gobernador Aníbal Gaviria, pues es un tema que muestra la enorme pujanza del pueblo antioqueño, en un territorio como el de Urabá que estén desarrollando tres mega proyectos, me deja sorprendido”.
Explicó que una vez conoció la designación, investigó e indagó por los proyectos, quedando sorprendido de la magnitud de estos, calificó el impacto de estos como “de carácter nacional”. Además, planteó la posibilidad de tomar el modelo a desarrollar en este departamento como ejemplo para el desarrollo de nuevas iniciativas en otras coordenadas del país.
“Realmente son obras de una magnitud de impacto nacional. De tal manera que, como lo dice el presidente de la asamblea y como seguramente ustedes le hacen seguimiento permanente, estos puertos y terminales, que son multipropósito, van a generar un enorme progreso en el departamento, pero el impacto es naturalmente nacional. No es solamente para el departamento, comenzando por el área de influencia de los departamentos vecinos”, aseguró en declaraciones recogidas por Colprensa.
En su discurso expresó la necesidad de integrar a otros departamentos con los proyectos desarrollados en el Urabá, de forma que la producción nacional pueda salir del país sin necesidad de recurrir a puertos más alejados, contribuyendo a la descentralización del país.
Prada alegó que la ausencia de puertos e infraestructura en Colombia, poniendo por ejemplo al Pacífico, es explicada por el abandono estatal a los territorios, y aseguró que es necesario desarrollar más iniciativas con estas características, con mira a cumplir con los objetivos trazados por el Gobierno nacional.
El principal objetivo de Prada, en el rol de gobernador ad hoc, será impulsar los proyectos portuarios, pues su influencia no se limita al Urabá o Antioquia, sino que tendrán repercusiones en los departamentos vecinos de Córdoba y Chocó, que también podrán usarlos para exportar los productos producidos en sus territorios
“Asumo esta responsabilidad, señores diputados, señores funcionarios, con enorme respeto, con la profunda convicción que me ha encomendado el presidente Gustavo Petro, de hacerlo de la forma más transparente a que haya lugar y entregándole siempre resultados de cara al país y a la sociedad de como trabajar para el beneficio de Antioquia y de nuestras regiones”, concluyó en los últimos minutos de su intervención.
Aníbal Gaviria Correa, gobernador del departamento de Antioquia, había manifestado sus impedimentos para asumir el liderazgo de estas obras en enero de 2020, pues él cuenta con inversiones personales en la comercializadora internacional Uniban S.A.
Dicha empresa tiene un 15% de inversión y participación en el proyecto de Puerto Antioquia, también conocido como Bahía Colombia, con lo cual cualquier decisión en el proceso podía comprometer sus intereses y resultaría poco transparente en su gestión pública.