En entrevista con Noticias Caracol, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria se refirió a las protestas que realizan docentes del Cauca en las inmediaciones del Congreso de la República.
Desde el martes 7 de febrero, cerca de 500 maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca (Asoinca) llegaron a la capital de la República para exigir mejores condiciones en el sistema de salud del magisterio.
El sindicato está en paro indefinido desde el 16 de enero cuando se tomaron la catedral de Popayán para pedirle a la iglesia católica que mediara ante el Gobierno nacional para dialogar sobre unas reformas al sistema de salud de Fecode que consideran necesarias.
Al medio de comunicación nacional el ministro aseguró que:
“Hemos recibido información diferente, por ejemplo, que van a llegar otras personas del departamento del Cauca, que hay financiamiento de diferentes maneras. Yo no puedo comprobar nada, tampoco quiero estigmatizar la protesta, pero estamos preocupados y quiero ser enfático: yo como ministro de Educación, primero, tengo que defender el derecho de la educación, llevamos varias semanas y nada pasa”, le dijo Alejandro Gaviria al noticiero.
Hay que recalcar que el viernes 17 de febrero los senadores Roy Barreras y JotaPe Hernández denunciaron que los manifestantes, que se concentraban en la Plaza de Bolívar, intentaron ingresar al Congreso de la República.
El presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró en su cuenta personal de Twitter que: “Hace unos minutos 40 hombres del sindicato que tiene bloqueada la entrada principal al Congreso intentaron violentamente tumbar las vallas de la única entrada disponible y tomarse el acceso al edificio nuevo del Congreso. La policía que protege el edificio lo evitó”.
Alejandro Gaviria calificó estos hechos como inaceptables, “porque es un atentado a la democracia colombiana”.
Respecto a las reuniones con los representantes de Asoinca, el ministro indicó que: “en la mesa no han puesto puntualmente detalles sobre las condiciones laborales o de salud, que era la queja inicial por la que habían llegado a Bogotá a protestar y eso preocupa”.
“Nos hemos reunido tres veces con Asoinca, han sido conversaciones difíciles porque tienen una pretensión que es inédita en este tipo de movilizaciones y es que, en la licitación para el sistema de salud del magisterio, nosotros cambiemos los términos de referencia para que ellos como sindicato puedan participar”, aseveró el ministro a Caracol.
Por su parte, Dimas Sauca, presidente de Asoinca, explicó en diálogo con Mañanas Blu, los motivos de sus protestas y aseguró que quieren poner en conocimiento del país la compleja situación que están viviendo los maestros del Cauca.
“Lo que estamos denunciando es que todo el sistema de intermediación no sirve, al final, lo que menos les interesa son los docentes y lo que buscan es acumular capital. 129 muertes de maestros del Cauca se habrían podido impedir si tuviéramos el acceso adecuado a salud. Pedimos una reforma al sistema”, aseguró el líder sindical.
Antes de terminar su entrevista, Alejandro Gaviria explicó que lo que busca el sindicato de maestros tiene que ver con una pretensión económica, “no están hablando ni de los salarios de los maestros, ni el ascenso en el escalafón, sino la participación directa en un negocio. Eso claramente es ilegal y no lo podemos aceptar”, finalizó el jefe de la cartera de Educación.
En uno de sus trinos, Roy Barreras advirtió que más maestros del Cauca llegarán a Bogotá. El congresista del Pacto Histórico sostuvo que 1.000 indígenas arribarán el sábado 18 de febrero.
“¿Que tiene que ver este bloqueo con la inicial protesta de un sindicato contra Fecode por el manejo de recursos? ¿Por qué contra el Congreso? ¿Es acaso una prueba piloto?, se preguntó el presidente del Senado.