Agencia Nacional de Tierras recuperó el primer baldío en Islas del Rosario

Se conoció que el predio Los Argonautas fue entregado, de manera provisional, a la Policía Nacional donde funcionará la Subestación de las Islas de Rosario

El director de la ANT, Gerardo Vega Medina, reconoció la entrega del predio luego de su invitación a los arrendatarios para finalizar el contrato y de adelantar reuniones con varios de ellos. Foto: Colprensa / El Universal

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) informó el sábado 18 de febrero que recuperó el predio Los Argonautas, en las Islas del Rosario, que se encontraba en poder de un particular por cuenta de un contrato firmado con la nación en 2017. “De manera conjunta, el arrendatario y la ANT acordaron dar por terminado el contrato 1765-18″, señaló la entidad.

El director de la ANT, Gerardo Vega Medina, reconoció la entrega del predio luego de su invitación a los arrendatarios para finalizar el contrato y de adelantar reuniones con varios de ellos.

“Hemos recuperado el primer predio dentro de este proceso de Islas de Rosario. Agradecemos a un importante empresario del país que decidió de manera voluntaria dar por finalizado el contrato de arrendamiento del predio Los Argonautas. Invitamos a los demás empresarios y personas que tienen estos contratos a cederlos para recuperar estos predios para el beneficio de las comunidades raizales”, explicó Vega Medina en su comunicado.

Esta acción es consecuencia luego de que la Agencia Nacional de Tierras interpusiera, la semana pasada, una demanda de nulidad contra 32 contratos de arrendamiento, sumándose al grupo de 10 que habían sido demandados en diciembre de 2022, dentro del proceso de recuperación de los baldíos reservados de la Nación del Archipiélago Nuestra Señora del Rosario.

El funcionario del Gobierno nacional señaló que el predio Los Argonautas fue entregado, de manera provisional, a la Policía Nacional donde funcionará la Subestación de las Islas de Rosario, “para tener, por primera vez, presencia permanente en esta zona para brindar seguridad a la comunidad”, se lee en el comunicado a la opinión pública.

De acuerdo con la información oficial, Los Argonauta está ubicado en la zona Isla Grande y cuenta con un área de 4.324 metros cuadrados. Tras la inspección del equipo de la ANT, se pudo constatar que allí se cuenta con dos viviendas de 110 y 48 metros cuadrados, dos salidas al mar, un muelle en L, una terraza, un quiosco de 280 metros cuadrados, un jacuzzi, entre otras adecuaciones.

El 13 de febrero de 2023, la Procuraduría General de la Nación abrió investigaciones, por irregularidades en arrendamientos en las Islas del Rosario, a cinco exfuncionarios de la Agencia Nacional de Tierras.

Entre los procesados se encuentran; Olga Yamile González, William Andrés Robledo Acosta, Nubia Pacheco Gómez, Alexander Rivera Sánchez y Campo Elías Vega Rocha por su condición de subdirectores Administrativos y Financieros de la entidad.

La Procuraduría General tiene bajo la lupa los arrendamientos en las Islas del Rosario, teniendo en cuenta la afectación que podría generar a la preservación del equilibrio ecológico, la protección del patrimonio público y la garantía de los derechos de las comunidades, en especial, de grupos étnicos en la zona.

Desde la ANT han expresado que hay 158 predios en las Islas del Rosario, de los cuales 82 tienen contrato de arriendo, y de esos, en 20 casos se va a pedir una terminación anticipada, de no ser posible, se iniciará con todas las acciones judiciales que permita a la ley recuperar esos predios.

La pretensión de la entidad nacional es la de declarar “nulidad absoluta por objeto ilícito, por haber sido celebrados contra expresa prohibición constitucional o legal, y que, en consecuencia, se ordene la terminación inmediata de dichos contratos”.

Otra de las intenciones de la Agencia Nacional de Tierras es que se haga un reconocimiento de restituciones, tomando en cuenta el inciso 2 del artículo 48 de la Ley 80 de 1993, “porque los contratos en cuestión no significaron ningún beneficio que hubiere servido para satisfacer un interés público”.