Sobre las 5:40 p. m. del viernes 17 de febrero fue registrado un grave accidente aéreo en inmediaciones al barrio El Porvenir del municipio de Soledad en Atlántico.
De acuerdo con lo reportado por testigos del infortunio, se trata de un helicóptero que perdió el control y cayó con tres de sus tripulantes cerca de la empresa Transelca, a pocos metros del Río Magdalena y de una antigua institución de educación superior. Se trata de un helicóptero tipo Bell 206 de matrícula HK-4750, que sería de la empresa Aviocesar.
Un notable humo negro que sobresalía desde la distancia alertó a las autoridades para que hicieran presencia en el lugar con ambulancias y una máquina del Cuerpo de Bomberos de Soledad
Según la información conocida por el portal Más Noticias, al menos dos personas que se movilizaban en la aeronave sufrieron fuertes heridas, pero se encuentran con vida. Estas imágenes registraron el rescate de uno de los heridos en el accidente aéreo:
De acuerdo con información publicada por el diario El Heraldo, el accidente se produjo durante un sobrevuelo para divisar desde lo alto a Barranquilla y el Río Magdalena y al interior del helicóptero viajaban un tripulante y dos pasajeros: el primero de nacionalidad estadounidense y el segundo dominicana.
Por otra parte, hay testigos que afirman que el colapso del helicóptero fue a las 5:15 p. m. cuando vieron que la aeronave de color negro y dorado comenzó a dar giros en el aire antes de chocar contra el suelo. Las tres personas lesionadas alcanzaron a lanzarse de la aeronave antes de que esta se precipitara a tierra.
“Vivo cerca al Itsa, lugar donde cayó el helicóptero. Se sintió un fuerte estruendo, perdió el rotor en pleno vuelo, iban cayendo en espiral, lo que en aviación se le llama un descenso controlado, lastimosamente entraron en llamas, todos ilesos”, fueron las palabras de Darwin Claro en un grupo de denuncias la aplicación de mensajería Telegram que reportó el incidente minutos después del estruendo y la conflagración derivada por el mismo.
Tanto el piloto como los dos pasajeros sobrevivieron al siniestro y fueron evacuados a centros médicos asistenciales de Barranquilla. La aeronave se incendió tras el impacto en una zona verde, lo que produjo una cortina de humo que se divisó desde grandes distancia, tal como lo empezaron a filmar varios vecinos del sector utilizando sus teléfonos móviles.
Ante lo sucedido, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronática civil colombiana (Diacc) designó un equipo de expertos para determinar las causas del siniestro y así lo hizo saber desde su cuenta de Twitter a las 5:58 p. m.:
La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la @AerocivilCol designó a un equipo de expertos para la recolección de evidencias que permitan establecer las causas del accidente del helicóptero tipo Bell 206 de matrícula HK-4750, ocurrido esta tarde en Soledad, Atlántico
Este habría sido el helicóptero involucrado en el siniestro aéreo del que por fortuna no dejó víctimas mortales pues cayó en una zona boscosa de propiedad de la empresa Transelca, una compañía generadora de energía eléctrica con sede en este sector del área metropolitana de Barranquilla.
Así fue piloteado el helicóptero de la empresa Aviocesar un día antes del accidente:
El helicóptero en cuestión era utilizado por Aviocesar para brindar servicios de vuelos privados, como taxi aéreo, ambulancia aérea y taller de mantenimiento. Incluso, ofrecía servicios a turistas de cara al desarrollo del Carnaval de Barranquilla.
Por lo pronto es desconocido el estado de salud de las víctimas del accidente.