Tribunal Administrativo de Santander anuló la elección de Fredy Anaya Martínez

El fallo argumentó que el proceso de recusación a los 16 diputados debía ser resuelto por la Procuraduría Regional y no por la mesa directiva de la Asamblea Departamental

Anaya había sido elegido para dirigir el organismo regional de control, para el periodo 2022-20225. Colprensa.

El 16 de febrero de 2023, el Tribunal Administrativo de Santander hizo pública la anulación de la elección de Fredy Antonio Anaya Martínez, que se desempeñaba como contralor departamental, según el concepto de dicha corte existieron irregularidades en el proceso de selección.

Anaya había sido elegido para dirigir el organismo regional de control para el periodo 2022-2025, sin embargo, durante el proceso de elección, desarrollado por la Asamblea Departamental del Santander, los 16 diputados fueron recusados por Carlos Alberto Casas, José Nectolio Agualimpia y Sergio Andrés Dávila.

La providencia determinó que el procedimiento de resolución a las recusaciones le correspondía a la Procuraduría Regional, sin embargo, fue desarrollado por la mesa directiva de la Asamblea Departamental. El documento explica que:

“La respuesta es afirmativa porque los miembros recusados de la Asamblea Departamental de Santander no podían participar ni votar sobre la elección de contralor entre los aspirantes que conformaban la terna, hasta tanto no se resolviera en debida forma y por autoridad competente las recusaciones presentadas en su contra, ya que este trámite demandaba la suspensión de la actuación. Bajo esta consideración, se declara que prospera el cargo de nulidad”, según recoge el medio Vanguardia.
La providencia se da en primera instancia, por lo que la defensa del destituido contralor podrá apelar la decisión, en los próximos tres días, en cuyo caso el proceso será delegado en el Consejo de Estado. @ProfeFerley/Twitter

En el fallo también se habría aclarado que no se hizo publico el protocolo de cadena de custodia, por lo que la manipulación de las pruebas de conocimiento no fue clara, lo que incurre en una violación del principio de transparencia, informó W Radio.

La providencia es de primera instancia, por lo que la defensa del destituido contralor podrá apelar la decisión en los próximos tres días, en cuyo caso el proceso será delegado en el Consejo de Estado.

Es importante recordar que en octubre de 2022, la Sección Quinta del Consejo de Estado negó la adición presentada por la Asamblea Departamental, dejando en firme el auto de suspensión contra la elección de Fredy Antonio Anaya.

En su momento, el alto tribunal resolvió:

“Aún cuando el Tribunal indicó que no existía prueba alguna con relación a la existencia de las recusaciones formuladas para resolver el cargo que sustenta la medida de suspensión provisional, lo cierto es que una lectura íntegra u detallada del acta de sesión ordinaria 119 de l 30 de noviembre 2021, es evidente que se resolvió incorrectamente la recusación formulada contra la totalidad de los diputados de la Asamblea Departamental de Santander y que no se dio trámite a las recusaciones presentadas contra los señores: Nakor Fernando Rueda, Hugo Cardoso y Mauricio Mejía y continúo con la actuación administrativa permitiendo la participación de los diputados involucrados”.

El proceso contra Fredy Anaya, que impidió su elección en la Contraloría Departamental, fue interpuesto por un ciudadano que argumentaba que “no se cumplieron con los tiempos establecidos por la ley para cada una de las etapas del proceso de selección y posterior elección”.

“La Asamblea debió repetir la citación para la consecuente elección, dando cumplimiento al reglamento interno de dicha corporación. Pero no fue así, por lo que hubo una vulneración al procedimiento previsto para la elección y principios tales como la publicidad de la convocatoria y la transparencia de dicha función electoral frente a la comunidad, lo cual configuró la expedición irregular del acto de elección por desconocimiento del reglamento interno de la corporación”, argumentó el demandante.

Fredy Anaya llegó a la Contraloría con el aval del gobernador Mauricio Aguilar. Ahora, la Asamblea de Departamental de Santander debe realizar un nuevo proceso de selección para elegir contralor departamental.