El presidente Gustavo Petro desde que inició su mandato ha tenido varias críticas, porque llega tarde a reuniones y eventos donde ha confirmado asistencia, o se solicita su presencia. El problema radica que en muchas ocasiones deja plantados a los asistentes, o en su defecto les pide una breve espera, que puede extenderse por horas, y que lo ha dejado mal parado en diligencias a nivel nacional e internacional. Es por esto que la jefe del despacho de su oficina, Laura Sarabia, explicó por qué el gobernante tiene tantos problemas para cumplir su agenda.
Han sido muchas las veces que el presidente ha hecho desplantes a magistrados, alcaldes, gobernadores, las mismas fuerzas militares, incluso a jefes de Estado, como le ocurrió en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas, donde no pudo asistir a la cena de mandatarios porque lo cogió el trancón en Nueva York.
Si bien se puede entender que su agenda es muy ocupada, en ocasiones hay temas inesperados o que se salen de control, el inconveniente ha sido que la conducta es muy recurrente. Para colmo de males, muchas veces no justifica sus ausencias, esto obedeciendo a que él mismo es quien confirma su presencia, pero, no ha hecho lo mismo para excusarse por sus faltas. Esto ya ha dejado serios reparos contra Petro por parte de los colectivos, o funcionarios que se quedan con los “crespos hechos”, como se dice popularmente.
En el espacio denominado Colombia Hoy Radio, iniciativa del Gobierno nacional, la jefe del despacho de la presidencia de la República, Laura Sarabia, explicó que el problema radica en que las reuniones que tiene el presidente con las comunidades, en ocasiones, se extienden y su intención es que estos se sientan realmente escuchados:
“Para el presidente el tema protocolario es diferente, es decir, que él diga solo tengo dos horas para atender a tal comunidad no existe. Prefiere que su tiempo se use para que la gente en verdad se sienta escuchada, desde la comunidad en Cauca, hasta el empresario que viene acá y resulta que venía solo por media hora, o 15 minutos, y terminó hablando dos horas con el presidente de un sinfín de temas”.
“El presidente va más allá de un tema protocolario”, Laura Sarabia sobre los retrasos de la agenda del presidente
Las explicaciones que dio la jefa del despacho de la presidencia, son muy similares a las que hace unos meses entregó el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. El diplomático consideró que Petro no maneja los tiempos en algunas ocasiones, no por negligencia, sino porque quiere manejar de forma más adecuada el tema que está tratando:
“Petro no es una persona que tu puedas encasillar bajo un horario, bajo unas condiciones o acorralarlo. Él siente que son camisas de fuerzas y de pronto, inconscientemente, casi que se trata de rebelar (...) Yo creo que él, por la forma de ser, que no quiere decir que sea malo, a veces no maneja el tiempo. Él de pronto se ensimisma y se mete mucho en el tema, por eso se demora, pero el que necesita al presidente puede esperar, porque, al fin y al cabo, él es el importante”, detalló en Blu Radio.
Este concepto se conecta con el resto de la respuesta que dio Laura Sarabia, haciendo referencia a que el presidente no le gusta mucho seguir estándares protocolarios. Según la funcionaria, prefiere invertir su tiempo en otras labores que no sean solo ir a determinados departamentos y dar un discurso:
“Él no es tan del evento protocolario, de ir a dar un discurso, regresarse y decir ya cumplí. Él va más allá de eso y ese es el tema de su agenda”.