Peso colombiano vuelve a ser una de las monedas más devaluadas del mundo

El efecto balcón y la incertidumbre de los mercados tienen al dólar muy cerca de llegar nuevamente a los $5.000. Sectores prevén que se mantengan los encarecimientos

Sucesos nacionales e internacionales generan la volatilidad del dólar en Colombia. El "efecto balcón" sería uno de estos

Nuevamente el peso colombiano está teniendo una pérdida de valor frente a los mercados internacionales. El Banco de la República abrió la jornada con una TRM de $4.966,33; esta es una de las referencias más altas de las últimas semanas, y aunque la cotización intradía marca una tendencia a la baja en el dólar, la moneda nacional es una de las más devaluadas del mundo en lo que va corrido de febrero.

La revaluación del dólar no es una condición exclusiva de Colombia, varias naciones latinoamericanas han visto la recuperación de la moneda norteamericana, pero, hay una causa particular en este país, pues se ha generado mucha incertidumbre por los movimientos sociales y pronunciamientos del Gobierno nacional, sumado a las previsiones de encarecimientos en las tasas de referencia por parte del Banco de la República.

El “efecto balcón” es como han denominado algunos expertos y analistas la volatilidad de las últimas jornadas, que coincide justo después del pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, cuando presentó la reforma a la salud. En su discurso hizo alusión a muchas otras medidas que adoptaría su administración, como lo referente a la regulación de los servicios públicos, entre otras iniciativas que se presentarían ante el Congreso en los próximos meses.

Efecto balcón sería la causa de las alzas del dólar en Colombia Presidecia.

Según Bloomberg, en lo que va de febrero el peso colombiano es la tercera moneda del mundo que más valor pierde frente al dólar (-5,14%), su caída solo es superada por la libra libanesa (que ha perdido un 89,91%), y el rublo ruso (-6,09%).

A nivel de Latinoamérica, Colombia es la más devaluada, seguida por el peso argentino (-2,99%) y el real brasileño (-2,76%).

Cabe destacar que, las cifras presentadas por el Banco de la República estiman que el peso colombiano aún tiene una apreciación positiva frente al dólar, del 1,41%. Esto teniendo en cuenta que en los primeros días del 2023 la divisa estadounidense superó la barrera de los $5000.

Analistas consideran que los anuncios de las reformas inicidieron en la cotización del dólar. REUTERS/Nathalia Angarita

El “efecto balcón”, las consecuencias del pronunciamiento de Petro

Como siempre es importante resaltar que hay factores internacionales y nacionales que propician la subida del dólar. Hay que empezar por las estimaciones de la inflación en los Estados Unidos, que si bien mantienen sus previsiones de disminución, en el último, reporte los números todavía son muy altos (6,4% con corte a enero). Esto llevará a que la reserva federal (FED por sus siglas en inglés) pueda volver a subir sus tasas de interés.

Esto afecta directamente a Colombia porque aumentaría el costo de la deuda que tiene la nación, además que para los empresarios es mucho más costoso adquirir los insumos para la elaboración de sus productos.

“Hemos visto cómo la volatilidad del peso colombiano es más alta, se deprecia más que las monedas de LatAm, pues estamos en camino de todas las reformas económicas y sociales que tiene el gobierno y la incertidumbre no permite que el peso colombiano corrija ese castigo que tiene frente a otras monedas de la región desde el año pasado”, detalló Diego Gómez, analista de Corficolombiana, en Bloomberg Línea.
Mercados están en medio de la incertidumbre tras los anuncios de Gustavo Petro. Infobae: Jesús Avilés

Si a esto se le suma la postura de Gustavo Petro tras la radicación de la reforma a la salud, su discurso llenó de incertidumbre a los mercados y aumentó el nerviosismo, por ejemplo, con lo referente a la regulación de los precios de los servicios públicos. Esto porque las tarifas se negocian en el mercado bursátil y lógicamente tienen una implicación directa con el dólar.

“Debe reconocerse que la incertidumbre sobre el futuro de la exploración y explotación de petróleo y carbón ha mantenido una vulnerabilidad grande de la tasa de cambio ante sucesos internacionales y ayuda a explicar que en situaciones internacionales de mayor aversión al riesgo, tal como la observada en algunos días de esta semana, el peso colombiano sufre depreciaciones más grandes que otras monedas de la región”, manifestó el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar.