Tras más de 25 años de que el Ejército Nacional no abriera una convocatoria para que las mujeres se enlistaran a las filas de las Fuerzas Armadas colombianas, desde este viernes 17 de febrero, cientos de ciudadanas comenzaron a prestar su servicio militar voluntario.
Aunque con esta primera convocatoria se planeaban incorporar a 1.296 mujeres, las autoridades militares se llevaron una grata sorpresa cuando finalizó el periodo de inscripción: el número de ciudadanas que se registraron superó la cifra que, debido a ello, muchas tendrán que aplazar su ingreso al Ejército para las siguientes convocatorias.
“Se tenía previsto incorporar por contingente unas 1.200 mujeres, pero gratamente el primer día se cumplió la meta total del año y muchas quedaron aplazadas para las tres convocatorias restantes. En Montería, por ejemplo, teníamos 30 cupos y se presentaron 300 personas”, contó el director de Reclutamiento del Ejército Nacional y encargado de la incorporación, el coronel Alexánder Rojas, en diálogo con el diario El Tiempo.
De acuerdo con las cifras conocidas por el rotativo bogotano, Bogotá y el Eje Cafetero fueron las zonas del países donde más incorporaciones se registraron mientras que, por regiones, el número de ciudadanas que se enlistaron fueron: 93 en la zona Norte, 60 en el Sur, 80 en Oriente, 196 en Occidente y 867 en el Centro.
El director de Reclutamiento del Ejército Nacional indicó al mismo medio que, en total, las mujeres prestarán servicio por 12 meses, de los cuales tres estarán destinados para la “instrucción militar”, después de la cual jurarán bandera y serán enviadas a apoyar en temas de seguridad en los cantones militares, entre otros.
“Este es un proceso histórico, nosotros no teníamos en las filas prestando el servicio militar a las mujeres desde la década de los 90, entre los años 97 y 98. Pero siempre hemos tenido mujeres en las filas (...) Fue muy agradable ver a las mujeres desde el primer día inscribiéndose, proyectándose con unas historias de vida extraordinarias”, expresó el coronel Rojas al diario El Tiempo.
El director de Reclutamiento del Ejército Nacional aprovechó su entrevista con el diario El Tiempo para aclarar que, bajo ninguna situación, las mujeres que se han inscrito serán enviadas a atender misiones de orden público “porque esta labor es exclusiva de los soldados profesionales”.
Es de mencionar que, en el caso de que al finalizar su servicio voluntario, las mujeres deseen continuar con su carrera militar como oficiales u suboficiales, podrán acceder a una línea de crédito especial con el Icetex o un descuento en la matrícula del 30%, según conoció el mismo medio.
Hay que recordar que el nuevo llamado a que aspirantes del género femenino prestaran su servicio militar voluntario obedeció a la Ley 1861 de 2017 y, de acuerdo con el Ejército Nacional, se alinea con las políticas del Gobierno nacional.
“La mujer podrá prestar el servicio militar de manera voluntaria y será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno nacional lo determine, y tendrán derecho a los estímulos y prerrogativas que establece esta ley”, se lee en dicha norma.
Beneficios para las mujeres que presenten su servicio militar en Colombia
A continuación, un listado con algunos de los beneficios que recibirán las mujeres que se inscribieron para prestar su servicio militar voluntario en el país:
- Servicios de salud prioritaria y general.
- Suministro de vestuario o dotación equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente.
- Estadía y alimentación durante el tiempo de permanencia al interior del Ejército Nacional.
- Bonificación mensual de $348.000.
- Orientación opcional y voluntaria en programas de formación laboral productiva del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).