La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra el alcalde de El Carmen de Viboral, John Fredy Quintero Zuluaga, por las irregularidades en el pago de una millonaria recompensa que el mandatario local ofreció.
El ente acusador señaló al alcalde por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.
Todo el proceso que involucra al mandatario de El Carmen de Viboral, en Antioquia, está relacionado con una recompensa de 20 millones de pesos que se ofreció en el municipio por información que permitiera ubicar, capturar y judicializar a un delincuente.
Al parecer, la recompensa que ofreció el alcalde de El Carmen de Viboral terminó en las manos de un funcionario y no del ciudadano que entregó datos exactos que permitieron dar buen término al proceso judicial.
Qué pasó con los recursos de la millonaria recompensa
En medio de las estrategias que se adelantan en el municipio y tras un consejo de seguridad, el alcalde de El Carmen de Viboral anunció la recompensa de 20 millones de pesos en el marco de un proceso judicial.
Ese caso ya estaba en manos de la Fiscalía; sin embargo, el mandatario local decidió que entregaría la millonaria suma para acelerar los resultados.
Efectivamente un ciudadano aportó la información clave que condujo al buen término del proceso. Es decir, con la información que entregó, se logró judicializar a un delincuente.
Sin embargo, pese a que aportó los datos que las autoridades necesitaban y cumplió los requisitos para recibir la millonaria recompensa, el ciudadano se habría quedado esperando los recursos.
Según el material de prueba recolectado por la Fiscalía en el desarrollo de este caso, la recompensa habría quedado en poder de un miembro del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del municipio de Rionegro, Antioquia.
Al parecer, el funcionario del CTI de la Fiscalía sería quien se encargaría de distribuirla, pero los recursos no llegaron a manos de la ciudadanía. Fue el mismo colaborador de las autoridades, que condujo a la judicialización de un criminal, quien denunció que la Alcaldía, en cabeza de John Fredy Quintero, no le entregó lo prometido.
“Las labores de policía judicial permitieron establecer que la recompensa fue recibida por un investigador del Cuerpo Técnico de Investigación del vecino municipio de Rionegro, quien, al parecer, no entregó la totalidad del dinero al informante”, explicó el ente investigador.
Es de resaltar que esa estrategia la ha adoptado la Alcaldía de El Carmen de Viboral en varias ocasiones y, de acuerdo con la Revista Semana, gracias a eso se ha logrado la captura de al menos 180 delincuentes que hacen parte de estructuras criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes en el municipio.
El alcalde además se habría extralimitado en sus funciones
Además de las irregularidades en la entrega de los recursos, la Fiscalía también argumentó que el alcalde no tenía las facultades para ofrecer una recompensa de esa cuantía.
“El mandatario municipal no estaba facultado para pagar recompensas por esta cuantía”, aseguró el ente acusador.
Ante las acusaciones, desde la Alcaldía de El Carmen de Viboral aseguraron que el mandatario actuó conforme a la ley. Además, señalaron que la medida fue aprobada por el gabinete municipal y las demás autoridades que participan en los consejos de seguridad.
Así mismo, aseguraron que este caso sería parte de un show mediático que tiene como objetivo manchar la imagen de la administración, según señalaron algunos medios de comunicación nacionales.
“A la luz saldrá prontamente nuestra inocencia. Estamos trabajando fielmente y seguiremos trabajando hasta el 31 de diciembre de 2023 para garantizar la seguridad. Todo hará parte de nuestra defensa, tenemos todos los argumentos”, expresó el alcalde.
Es de recordar que el investigador del CTI que se quedó con la recompensa ya fue acusado.