Dentro de las ambiciosas propuestas del actual Gobierno nacional está convertirse en productor de piezas y vehículos eléctricos para contribuir con la preservación del medio ambiente. Así se conoció recientemente con una iniciativa que liderará el Ministerio de Comercio con la que, entre otras cosas, buscan una reindustrialización de la economía.
El mismo presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó a través de su cuenta de Twitter que, desde su gobierno, impulsarán que reconocidas marcas de carros traigan automotores con esa tecnología al país. Incluso, dio a conocer que estos vehículos podrían no solo servir para fines domésticos, sino contribuir con el servicio público. ¿Cómo?
“Queremos que las marcas que quieran importar vehículos eléctricos a Colombia, usen partes nacionales e impulsen la producción del vehículo eléctrico en Colombia. El gobierno ayudará a cambiar la flota de taxis en el país por taxis eléctricos”, afirmó el jefe de Estado en un trino.
Aunque la reindustrialización en el gobierno Petro se sigue elaborando, ya tiene objetivos claros, como los que el mandatario mencionó en sus redes sociales, o como los que el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, ha dado a conocer en los últimos días.
De acuerdo con el jefe de cartera, con este cambio de paradigma buscan disminuir las brechas de productividad, así como fortalecerlos con el fin de que la oferta y demanda interna se vuelva exportable y, así, traerle más rubros a la economía colombiana.
Es más, esperan que, si el producir engranaje para ese tipo de vehículos trae resultados para el país, haya una cohesión en todo el continente americano para volver a la nación una exportadora de ese tipo de elementos que, según el Gobierno, cada vez es más común en las sociedades.
La propuesta de industrialización, que será presentada la próxima semana, también contemplará con una iniciativa con la que se pretende crear piezas no solo para carros, sino también para aviones de carga no tripulados.
Para lograr estos cometidos, según confirmó en las últimas horas el ministro de Comercio durante una entrevista con la emisora W Radio, el Gobierno nacional iniciará a buscar cómo traen a Colombia el apoyo técnico y tecnológico para capacitar a los colombianos en ese tipo de conocimientos.
Según Umaña, esto no solo beneficiará a la economía nacional, sino que contribuirá significativamente con el “desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y con el desarrollo de la capacidad humana, es decir nuestro científicos y técnicos”, aseguró el funcionario en la entrevista.
La reindustrialización a la que le apuesta el Ejecutivo responde a varias de las promesas de campaña del jefe de Estado como la transición energética, la soberanía alimentaria, el cambio del paradigma en el sector salud, así como la protección de la vida y el impulso empresarial.
Incluso, este tema jugará un rol indispensable en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que se presentó recientemente en el Congreso de la República, y en el que se contempla la noción del “crecimiento económico” mediante la misma reindustrialización. Está en el capítulo 4 llamado “economía productiva a través de la reindustrialización y la bioeconomía” y explica cómo se la jugarán por el progreso empresarial a través de las actividades antes mencionadas por el presidente Petro y el ministro Umaña.
“Como componente de la política de reindustrialización, se incrementará la innovación empresarial a partir del escalamiento de capacidades, condiciones y servicios de extensión tecnológica”, dice el documento.
Allí, asegura el PND, se permitirá “el cierre de brechas tecnológicas para el desarrollo productivo regional, incluyendo el uso de datos y de tecnologías digitales emergentes”. Además, dan a conocer algunas de las apuestas en esa materia.
“Se intensificará la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, creando modelos de negocios incluyentes, con enfoque de circularidad, generando encadenamientos productivos en los sectores agropecuario, forestal, pesquero, farmacéutico, textil, turismo y diferentes ramas de la bioeconomía”, reza el PND.