La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, Afidro, presentó su postura sobre la reforma a la salud anunciada por el gobierno nacional. La agremiación asegura que se está poniendo en riesgo la dispensación de medicamentos a los colombianos, especialmente los que padecen enfermedades crónicas, o aquellas personas que se encuentran en condiciones de alto riesgo y vulnerabilidad. La solicitud va encaminada en que la iniciativa de la ministra Carolina Corcho no vaya en detrimento a los derechos que actualmente tienen los usuarios.
A través de un comunicado, la presidente ejecutiva de Afidro, María Clara Escobar, le hizo un llamado al Gobierno nacional, la reforma atenta contra la autonomía médica para prescribir medicamentos acordes a las necesidades de los pacientes. Considera que se perdería la posibilidad de distribuir fármacos de última generación, que serían mucho más beneficiosos para los pacientes:
“Reconocemos el criterio científico de los médicos colombianos al momento de elegir las mejores opciones terapéuticas. Vemos con preocupación que se podría estar atentando contra la autonomía médica para prescribir medicamentos innovadores y de vanguardia que atiendan las necesidades de sus pacientes. El país podría quedar rezagado en la posibilidad de responder con tratamientos de última generación para combatir los retos permanentes de salud que enfrenta la humanidad”.
En la solicitud le pide al Congreso no vulnerar los derechos fundamentales de los colombianos, enfatizando que la salud es un derecho constitucional, teniendo en cuenta que, la propuesta de Carolina Corcho destruiría los avances en materia de equidad y cobertura que ha alcanzado el sistema en los últimos 30 años.
Detallan que el sistema actual ha permitido que los colombianos, sin importar su condición social, económica, y mucho menos sin discriminar su lugar de residencia, los medicamentos llegan prácticamente a todo el país:
“Es fundamental que el proyecto de reforma no vaya en detrimento del derecho del que actualmente gozan los pacientes colombianos, a que sus medicamentos cumplan con los más altos estándares internacionales. Los legisladores tienen en sus manos la inmensa responsabilidad de proteger los derechos fundamentales adquiridos por los colombianos y velar por la vida y la salud, evitando brechas que destruyan los grandes avances de Colombia en materia de equidad y cobertura. El reto para el Congreso es asegurar que el marco legal que se apruebe garantice un mejor sistema que el que hoy tenemos”, concluye la postura de la presidente de Afidro.
EPS aseguran que su eliminación no garantizará una mejora en el sistema de salud
Además del gremio farmacéutico, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que acoge a las EPS, aseguró que hay varios puntos que no conducen a hechos concretos que garanticen la mejora en la prestación de los servicios de salud. Añaden, que eliminar las Entidades Promotoras de Salud no asegurará una mejora en el sistema.
Consideran que la unificación de los regímenes, que propone la reforma, dejaría libre la responsabilidad de gestionar el riesgo de la salud de los colombianos. Este encargo se pasaría a las secretarías de las entidades territoriales, departamentales y municipales. Consideran que podría reducirse la calidad en la prestación del servicio y habría más costos para los usuarios:
“Decir que las EPS son prestadoras de servicios de salud equivale a eliminarlas, mantener el nombre de las EPS no significa mantener su rol de aseguradores, el proyecto fragmenta sus funciones y las divide entre diferentes entidades, lo cual podría generar un gran caos dentro del Sistema (...) Preocupa que se reduzca la calidad de los servicios para ajustar el costo al manual tarifario, sin que nadie supervise la calidad (...) Acemi llama la atención sobre las facultades extraordinarias planteadas en el proyecto que le da poder al presidente para, en seis meses contados a partir de la expedición de la ley, “modificar y complementar las normas en materia de salud pública”, detalla la agremiación.