Eduardo Méndez explicó por qué se iba a reunir con el narcoesmeraldero asesinado en Bogotá

El presidente de Independiente Santa Fe contó que fungiría como apoderado legal de la familia Caicedo Velandia, con la que trabaja desde tiempo atrás

Guardar
El presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, negó peleas tras el clásico contra Millonarios. Fotos: Colprensa (Camila Díaz) / Prensa Santa Fe
El presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, negó peleas tras el clásico contra Millonarios. Fotos: Colprensa (Camila Díaz) / Prensa Santa Fe

Cinco días después del asesinato de un narcoesmeraldero en Bogotá conocido como Juan Francisco Caicedo Velandia, el presidente del club capitalino Independiente Santa Fe, Eduardo Méndez, apareció ante la opinión pública para dar detalles del encuentro que iba a sostener con el hoy difunto.

Méndez decidió contarle su situación al periodista Enrique Tapias de Noticias UNO, que dio a conocer los pormenores del que iba a ser el encuentro de ambos en la capital colombiana y explicó cuál era la relación precisa entre el directivo del club santafereño y Caicedo.

Según Tapias, Méndez dice ser abogado de la familia investigada por lavar dólares con el equipo de fútbol cardenal y ya pagó una sentencia por avisarle a un narco de su extradición. Sin embargo, Caicedo Velandia fue abaleado cuando se dirigía en un taxi a una reunión con Méndez el viernes 10 de febrero en el barrio San Miguel de la localidad de Barrios Unidos.

El directivo deportivo se mostró consternado por la situación, pero se concentró en detallar que su relación era estrictamente laboral entre abogado y cliente, tal como dio a conocer en una conversación de un chat de WhatsApp:

Con el señor Caicedo me he reunido para resolver algunas consultas jurídicas. He sido abogado desde hace muchos años de la familia

La muerte de Caicedo tiene que ver con ajustes de cuentas entre bandas de narcoesmeralderos, cuyos jefes fueron extraditados y condenados en Estados Unidos y que regresaron a Colombia tras cumplir sus penas. La venganza comenzó porque los jefes de dichas bandas comenzaron a reclamarle a sus testaferros la devolución de sus bienes.

El hombre asesinado era hermano del narcoesmeraldero asesinado en julio de 2021 Luis Caicedo Velandia, y pretendía ir a la sede del club Independiente Santa Fe para reunirse con Eduardo Méndez luego de tener un antecedente acusatorio de la justicia estadounidense de haber lavado dinero a través de unas cuentas bancarias del club de fútbol bogotano.

Cabe recordar que Eduardo Méndez estuvo en la cárcel antes de asumir como presidente de Santa Fe en 2019 y fue abogado defensor de narcotraficantes en el pasado. Además, estuvo condenado por la justicia norteamericana a cinco años de prisión por obstrucción de la justicia, cuando le advirtió a uno de sus clientes que lo iban a capturar para extraditarlo. Si bien el hombre se fugó en su momento, fue capturado y confesó que le entregó 150.000 dólares a Méndez por avisarle sobre esa orden de captura.

Entre 1995 y 1997, Eduardo Méndez estuvo preso por vínculos demostrados que sostuvo con el narcotraficante Fernando Montañez. Al parecer, Méndez habría facilitado que Montañez evadiera a la justicia antes de su captura.

Su caso eventualmente fue archivado, recuperó la libertad y se dedicó a presidir equipo de fútbol en Colombia, empezando con Unión Magdalena de Santa Marta y luego con Independiente Santa Fe de Bogotá.

Nuevo caso de sicariato en Bogotá. Crédito: @PachoAlerta/Twitter
Nuevo caso de sicariato en Bogotá. Crédito: @PachoAlerta/Twitter

Los detalles sobre el atentado

Dos hombres en una motocicleta atentaron contra la vida de un conductor identificado como Wilson Emilio Niño y su pasajero, Juan Francisco Caicedo, que se desplazaban en un taxi por la capital el día 10 de febrero.

Caicedo murió al poco tiempo del suceso debido a las heridas provocadas por impacto de bala, mientras que el conductor permanece en delicado estado de salud por las heridas que recibió en el brazo y el pómulo. En cuanto a los responsables, se sabe que emprendieron la huida por la carrera 30 hacia el sur de Bogotá en una moto NS 200.

Según pudo conocer el diario El Tiempo, el ataque sicarial corresponde a una serie de venganzas promovidas por antiguos socios mafiosos, acto que ya habría registrado la muerte de al menos otras 15 personas.

Siguiendo el reporte al que pudieron acceder, en el taxi donde ocurrieron los hechos, se encontró un maletín negro que contenía más de 7 millones de pesos en efectivo, además de cinco teléfonos celulares con llamadas y mensajes recientes, los cuales serán determinantes para la investigación que adelantarán las autoridades. Personas cercanas a la víctima fatal mencionaron que Caicedo habría sido citado por un empresario.

Por otro lado, según los datos obtenidos por el diario, Juan Francisco Caicedo estaría vinculado con el homicidio de Claudio Javier Silva Otálora, que se desempeñaba como comerciante en Corabastos y exlavador de activos de la mafia, hecho que tuvo lugar en noviembre del año 2022 en Bogotá.

Guardar