La Policía Metropolitana de Cali logró la captura a cinco jóvenes señalados como presuntos responsables en los hechos del 22 de diciembre del 2022, cuando hubo un ataque con granada al Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio Obrero, en la capital del Valle del Cauca.
Según informó el comandante de la Policía, el general José Daniel Gualdrón, el esclarecimiento de este atentado se alcanzó en menos de 50 días, gracias al análisis de más de 40 horas de video, movimientos y ubicaciones estratégicas, reconocimientos faciales, antes y después del ataque.
“En un trabajo articulado entre Policía Judicial, de Inteligencia y la Fiscalía General de la Nación, en menos de 50 días y con análisis de 40 horas de video y otros materiales probatorios se logró el esclarecimiento de este ataque con granada”, indicó el oficial.
Durante la operación fueron detenidas cinco personas entre 19 y 24 años de edad, se llevó a cabo mediante la realización de 12 allanamientos en los barrios Mariano Ramos, Valle del Lili y Unión de Vivienda Popular de Cali. Así como en Ciudad Country y Paisaje de las Flores, en el municipio de Jamundí.
Además, el comandante resaltó que, “dos por orden judicial y tres en flagrancia, de ellos participaron realmente tres en la planeación y ejecución del atentado contra el CAI Obrero. A esas personas se les vincula con una red de apoyo del Gaor ‘Jaime Martínez’”.
Los capturados fueron entregados a las autoridades competentes para que respondan por los delitos como terrorismo, homicidio agravado, fabricación tráfico deporte de armas de fuego y municiones con uso restringido de las Fuerzas Militares. Adicionalmente, a cuatro de ellos les fue dictada medida de aseguramiento intramural y otro dejado en libertad, pero continuará vinculado a la investigación.
De igual manera, se conoció que tres de los capturados eran conocidos en el mundo delincuencial como ‘Moreno’, ‘Andrés Camarada’ y ‘Cristian’. Estarían involucrados directamente en la planeación y ejecución de este ataque contra las instalaciones policiales.
Por su parte, durante los operativos las autoridades lograron la incautación de dos armas de fuego, una de ellas de fabricación checa, dos armas traumáticas, al menos 390 cartuchos, de los cuales 199 calibre 5.7, son conocidos como Five Seven o ‘mata policías’. El arsenal fue hallado en una caleta que se encontraba en el interior de un vehículo, que fue modificado y acondicionado para transportar armamento.
También se hallaron más de 720 dosis de estupefacientes, elementos para la dosificación de los mismos, seis celulares y un vehículo particular acondicionado con un compartimento en las sillas traseras para ocultar la munición.
Hay que tener en cuenta que, el lamentable hecho ocurrido en diciembre del 2022 dejó una uniformada lesionada, quien fue trasladada hasta la Policlínica, quien fue estabilizada rápidamente.
“En el CAI se encontraba nuestra patrullera de servicio, quien se percató de la acción gracias a la información de un ciudadano e ingresó a las instalaciones. El elemento rebotó sobre un árbol que estaba en la entrada y luego explotó. La persona que lo lanzó huyó por la parte de atrás del CAI, que es el Parque Obrero, cuando venían a pasar revista a esta zona escucharon las voces de auxilio y se capturó en flagrancia a esta persona, un joven de 19 años de la ciudad de Cali”, expresó en su momento el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general José Daniel Gualdrón Moreno.
Otro caso de ataque a las autoridades ocurrió el miércoles 21 de diciembre en Jamundí, municipio al sur de la capital vallecaucana. Este lamentable hecho se presento un carrobomba que detonaron, al parecer, mediante un mando a distancia en el barrio Quintas de Bolívar sobre el kilómetro 1.3 de la vía que conduce hacia el corregimiento de Potrerito. En el lugar quedó un vehículo marca Mazda Allegro de color plateado de placas QGW-052 con todo el exterior derecho destruido, por lo que se maneja la hipótesis de que estaba cargado de explosivos.