Danilo Rueda entregó balance de la ‘paz total’ y aseguró que ha sufrido “una oleada de obstrucciones y saboteos”

De acuerdo con el alto comisionado para la Paz, la política de pacificación nacional ha hecho avances en zonas como Buenaventura y en otras zonas urbanas; además dijo de forma tajante que “la guerra es un gran negocio para unos pocos”

De acuerdo con el balance del comisionado Rueda, en seis meses se ha dialogado con múltiples actores armados y se ha conocido de su voluntad real de paz. (Colprensa - Álvaro Tavera)

A través de un extenso pronunciamiento emitido en la noche del jueves 16 de febrero, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hizo varias claridades sobre la política estatal de ‘paz total’ y las denuncias de supuestos ofrecimientos de pagos por parte de narcotraficantes para acogerse a esta iniciativa.

El funcionario empezó explicando que “la paz del presidente Petro nace de escuchar a la gente que ha padecido las viejas violencias y las que están por resolverse en territorios urbanos y rurales” y que también está enmarcada dentro de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc, y los hallazgos y recomendaciones consignados en el Informe Final de la Comisión de la Verdad.

De paso, aseguró que luego de un proceso inicial de seis meses de acercamientos con diferentes grupos armados ilegales de distinta naturaleza y de conocer los alcances de su voluntad de paz, tanto esa iniciativa gubernamental como el trabajo adelantado por la entidad, “asistimos a una oleada de obstrucciones y saboteos a nuestra gestión”.

“Estos acercamientos han sido aprovechados por personas inescrupulosas y algunos abogados que acostumbrados a transar con favores políticos y judiciales hoy pretenden lucrarse con la confusión y el engaño”, añadió el alto comisionado en lo que sería un señalamiento a Alex Morales.

En diálogo con El Colombiano, el abogado que renunció a su papel como facilitador de paz en Medellín anunció que denunciará penalmente a Rueda porque puso “en riesgo su vida” luego de un pronunciamiento oficial relacionado con su salida, en la cual indicó supuestas irregularidades alrededor de la ‘paz total’.

El alto comisionado expuso también que lo han acusado a él y a varios integrantes de esa entidad, de perfilarlos “o incluso de querer asesinarlos”. También dejó claro que no le han ofrecido excarcelaciones o medidas alternativas a la extradición a presos poderosos que están recluidos en diferentes cárceles del país.

Por otro lado, destacó que en los primeros seis meses de gestión y “en medio de las tensiones armadas” han generado una pausa en la expansión de siembra de cultivos ilícitos en zonas estratégicas y que se logró también una disminución “radical” en la deforestación. También resaltó lo hecho en Buenaventura, donde Los Shottas y Los Espartanos han realizado una tregua que permitió una tasa de cero homicidios por más de 80 días.

Con la reducción de asesinatos producto de las conversaciones adelantadas con grupos criminales urbanos de zonas como Medellín y Quibdó, el funcionario también afirmó que hay una baja en los casos de extorsión y habló sobre el avance que representa la presentación del proyecto de ley de sometimiento a la justicia, denominado por el Gobierno nacional como “de desmantelamiento a las organizaciones criminales”.

Sobre esta iniciativa, dijo que las propuestas contenidas allí “serán acompañadas de la nueva política de desmantelamiento de grupos criminales, desarrollada a instancias del acuerdo del Teatro Colón y en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad”.

“Cuando se detienen los engranajes del conflicto también se detienen sus ganancias (...) Nunca he pretendido beneficiar a nadie ante la justicia. Nunca he tenido influencia en los círculos de poder (...) Jamás le pondría un precio a mi trabajo por la paz y nunca traicionaría los principios de integridad y altruismo que heredé de luchadores incansables como Eduardo Umaña, Josué Giraldo, Yolanda Cerón y el Padre Javier”, expresó el alto comisionado.

Acto seguido, lanzó un nuevo cuestionamiento a quienes “se benefician con la muerte con balas, hambre, mentiras” explicando que están generando ambiente de caos que no le conviene al desarrollo de la ‘paz total’ con rumores de una supuesta impunidad y corrupción “que desalientan al país”.

Finalmente, Danilo Rueda sentenció que “la guerra es un negocio para unos pocos” y que estará abierto al escrutinio público y anunció que se dará inicio a una serie de espacios sociojurídicos con grupos que no tienen origen rebelde, caracterización que sí tiene el ELN.