El 8 de febrero, el presidente Gustavo Petro anunció, a través de Twitter, que había aceptado la renuncia de Concepción Baracaldo a la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En ese mismo trinó designó a su reemplazo: Astrid Cáceres. El 17 de febrero, nueve días después, Baracaldo seguiría al frente del instituto, pues el Gobierno nacional no ha expedido el decreto aceptando su renuncia y oficializando su reemplazo.
La sospecha de que Baracaldo seguiría en el cargo de directora comenzó con unos trinos del 14 de febrero en los que se le ve dirigir reuniones del ICBF con representantes de la Embajada de Francia en Colombia y del Gobierno de Panamá. Estos trinos se hicieron en la cuenta @DirICBF y fueron retuiteados por la cuenta oficial del instituto.
“Sostuvimos un encuentro con representante de la embajada de Francia en Colombia para fortalecer el trabajo conjunto entre la Asociación Francesa de Adopciones (AFA) e ICBF, en pro de garantizarle a la niñez de Colombia el derecho a tener una familia”, trinó Baracaldo el 14 de febrero.
“Estamos en reunión con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Panamá con el fin de intercambiar experiencias en el marco de la garantía y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, se puede leer en un trino del 14 de febrero.
En ambos trinos se ve a Baracaldo, aparentemente, dirigiendo las reuniones.
Al revisar la página web del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Baracaldo sigue apareciendo como directora y Cáceres, que en teoría es la nueva directora del instituto desde el 8 de febrero, cuando el presidente Petro la nombró, como subdirectora. También en los más recientes boletines del ICBF se le sigue tratando a Baracaldo como directora del instituto y a Cáceres como subdirectora, hay que advertir que en uno de estos boletines sí la nombran directora designada.
Gobierno nacional no ha expedido el decreto aceptando la renuncia de Baracaldo
Si bien es cierto que el presidente Petro anunció que aceptó la renuncia de Baracaldo a la dirección del ICBF a través de Twitter, este anuncio no tiene más validez que la de informar a la ciudadanía de una decisión tomada, pues jurídicamente no es vinculante, ya que la norma advierte que la aceptación de una renuncia, así como la designación del reemplazo, temporal o definitivo, del funcionario que se aparta de su cargo, debe oficializarse con a través de un decreto de Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
En el caso de Baracaldo esto no ha ocurrido. Al cierre de esta nota en la página del Dapre no se encuentra el decreto que oficialice esta renuncia. El último decreto que aparece publicado es el 0227 del 16 de febrero de 2023, con el que el presidente Petro “reasume algunas de las funciones Presidenciales de carácter regulatorio en materia de servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones”.
Tampoco se ha publicado la hoja de vida de Astrid Cáceres, requisito también indispensable para oficializar su nombramiento como directora del ICBF.
¿Quién es Astrid Cáceres, el reemplazo de Baracaldo en la dirección del ICBF?
De acuerdo con la página oficial del ICBF, la nueva cabeza visible de la institución es una licenciada en Educación Infantil de la Universidad Cooperativa de Colombia. También tiene un magíster en Educación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Surcolombiana. Además, cuenta con estudios de maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia (UN).
La experiencia laboral de Cáceres se fundamenta en la docencia; además ha sido investigadora, asesora pedagógica, experta en educación inclusiva, oficial de proyectos, gestora cultural y tejedora de paz.
“Con más de 27 años de experiencia profesional, la nueva subdirectora general ha desempeñado diversos cargos en el sector público y privado; ha sido subdirectora de Calidad para la Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, consultora del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), contratista en el Fondo Colombia en Paz para el proyecto piloto del servicio de Desarrollo Infantil en Medio Familiar en entornos rurales y rurales dispersos en municipios PDET”, señala la página del ICBF sobre la nueva directora de esta entidad.