Carnaval de Barranquilla: borrachos, influenciadores y mala organización, algunas de las quejas de los asistentes

Infobae se comunicó con algunos de los hacedores del Carnaval, que expresaron su malestar frente a la organización del Carnaval, sienten que no importan

Guardar
@danielapalmaw/TikTok

La presencia de influenciadores en la noche de la Guacherna del Carnaval de Barranquilla, celebrada el viernes 10 de febrero del 2023, se convirtió en un florero de Llorente. A través de las redes sociales algunos usuarios expresaron su malestar con el rol que estos ocuparon durante el primer gran evento del Carnaval.

Uno de los denunciantes es Luis Vizcaíno, músico graduado de la Escuela Distrital de Artes, que por medio de un video en TikTok, con más de un millón de vistas, aseguró que la participación de los influenciadores se da en detrimento de las comparsas, las cuales habrían quedado de últimas en el evento.

“Esto es una falta de respeto al patrimonio que tenemos como ciudad, a la cultura, a los géneros endémicos que tenemos, a los bailarines, a las cumbiambas, a los profesores, a los espectadores, a los extranjeros, a los ciudadanos y a todos los que tienen que ver directamente o indirectamente con el evento cultural de Colombia que es el Carnaval de Barranquilla”, afirmó el creador de contenido.

Acompañó su video de mensajes como “No hay danzas, solo influencers y grupitos adinerados caminando” o “Nada de danzas, solo borrachos caminando”.

Denuncias sobre la presencia de influenciadores en la Guacherna del Carnaval de Barranquilla. @Caino_/TikTok.

Una de las influenciadoras que respondió a estas acusaciones fue Ornella Sierra, que se autodenomina “Barbie Costeña” en TikTok, donde cuenta con más de 240 mil suscriptores y por medio de un video divulgado en la misma red social, ahora eliminado, aseguró: “Nos quieren echar la culpa de la mala organización del carnaval a nosotros, los influenciadores”.

En el material dijo que salió casi que a las 11:00 p. m., al igual que otros grupos folklóricos, por eso responsabilizó a los encargados de la organización, que eran los que daban salida a quienes participaron del evento y agregó:

“Los grupos folklóricos necesitan patrocinio, este lo dan las marcas y nosotros le damos la visibilidad a esa marca, eso es literal lo que nosotros fuimos a hacer a la Guacherna, no vamos a quitarle el puesto a nadie o a salir desfilando como porque si, esto es trabajo”.

Al igual que con el famoso florero, parece que este conflicto solo es una excusa para revelar las verdaderas tensiones entre los artistas, los gestores culturales y comparsas que estarían enfrentados a los organizadores del Carnaval.

Mediante un comunicado a la opinión pública, divulgado por Instagram, el grupo QuilladCarnaval y Garabato Quillad’carnaval, en cabeza de su director, Jorge Velásquez expresó: “no se trataba del Carnaval de ciudad, sino el de las marcas comerciales”.

En el texto subrayan que si bien son conscientes de la importancia del patrocinio de las marcas, la situación a la que fueron expuestos les genera “tristeza, impotencia y decepción”, al sentir que su lugar en la cola, tenían el puesto 131, revelaba él relegó del patrimonio en el Carnaval.

También denunciaron que para el momento en que habrían salido, a las 11:10 p. m., la mayoría del público se encontraba embriagado, al punto que uno de los asistentes lesionó a uno de los integrantes de su grupo cuando este le solicitó que abriera campo a la comparsa.

“Levantamos nuestra voz de protesta ante las autoridades locales, y del comité organizador. Debemos aprender a valorar nuestro patrimonio, y darle la importancia que merece en la fiesta cultural más grande de nuestro país”, reza el comunicado firmado por Jorge Velásquez, director de QuillaDCarnaval.

Con el fin de conocer más sobre estas denuncias, desde Infobae Colombia nos comunicamos con Jorge Velásquez, que declaró para este medio:

“El exceso de marcas comerciales encabezando el desfile fueron los protagonistas, dejando muchos grupos folclóricos que son el Patrimonio de la fiesta rezagado en puestos nada favorables. El acompañamiento de la policía y de la logística del evento no se vio en la zona de concentración, por lo que se evidenciaron alteraciones. A la hora que empezamos el desfile (11:10 pm) el público ya se encontraba en alto estado de embriaguez, causando desmanes con nuestros integrantes y sin nadie alrededor que apoyara”.
En el texto subrayan que si bien son conscientes de la importancia del patrocinio de las marcas, la situación a la que fueron expuestos les genera “tristeza, impotencia y decepción”, al sentir que su lugar en la cola, tenían el puesto 131, revelaba él relegó del patrimonio en el Carnaval. @QuillaDCarnaval/Instagram.
En el texto subrayan que si bien son conscientes de la importancia del patrocinio de las marcas, la situación a la que fueron expuestos les genera “tristeza, impotencia y decepción”, al sentir que su lugar en la cola, tenían el puesto 131, revelaba él relegó del patrimonio en el Carnaval. @QuillaDCarnaval/Instagram.

En el concepto de Velásquez, el Carnaval de Barranquilla debería estar orientado en la salvaguardia del patrimonio, que vive en los grupos folclóricos, por lo que las cumbiambas y comparsas deberían ocupar mejores sitios, pues este es el centro del evento, lo que quiere ver el público y no a “un desfile de personas ebrias bajando por toda la 44″.

Advirtió que se trata del primer año de su comparsa en el Carnaval de Barranquilla, y aunque su experiencia no resultó del todo satisfactoria, espera que estos problemas sean corregidos para los próximos eventos y las lecciones aprendidas sean consideradas en las futuras versiones.

Pero no es la única voz que expresó inconformidad, Carolina Visbal, directora de la Cumbiamba “A son de Millo”, aseguró: “Aquí la problemática no es solo Guacherna, aquí la problemática es con todo lo que está pasando con el Carnaval de Barranquilla actualmente”.

Ella explicó que desde hace varios años hay problemas con la organización del Carnaval, su grupo participa desde hace ocho años en el evento, pero debido a los problemas que han identificado prefieren no bailar cumbia durante la Guacherna.

“Para que no se nos dañen los vestuarios, porque no nos gusta correr, entonces decidimos participar con un colectivo iluminado (...) tratamos todos los años de poder concursar como mejor grupo iluminado y jamás alcanzamos a llegar a los jurados, porque siempre terminamos el desfile a las tres de la mañana”, declaró la gestora cultural para este medio.

En su opinión, el Carnaval necesita unos cambios importantes, el principal centrar el evento en los hacedores del carnaval, quienes aportan la cultura, por eso las empresas patrocinadoras deberían aportar a los grupos folklóricos.

“Aquí es mucho más llamativo que una empresa saque una comitiva de gente borracha montada en un tráiler como si nosotros fuéramos los súbditos y ellos los reyes (...) ellos creen que eso es llamativo para los extranjeros que vienen a consumir el Carnaval de Barranquilla y no es así”.

No ocultó su malestar cuando fue interrogada por el trato que ha recibido por los organizadores. “Ser hacedor del Carnaval o no es lo mismo porque no hay ningún tipo de respeto (...) Aquí si tú no tienes 300 o 600 millones de pesos en el bolsillo, no vales como hacedor del Carnaval”.

Declaraciones de Carolina Visbal sobre la situación del Carnaval. @asondemillo/Instagram

Estos llamados, la queja de los asistentes y las inconformidades de los hacedores del Carnaval deben ser atendidos por las autoridades, pues resulta evidente que en las comparsas, las cumbiambas y todos los artistas que se presentan en el Carnaval de Barranquilla se encuentra el alma de este evento, el cual solo puede continuar ocupando un rol central en la vida cultural de Colombia si se gestionan de forma asertiva las relaciones entre la empresa privada, el sector público y los artistas.

Guardar