El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, advirtió el viernes 17 de febrero que la Administración distrital de Claudia López, a través de las secretarías de Gobierno y del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), que la liga femenina que comenzará en la ciudad de Bogotá el sábado 18 de febrero, tendrá dos alicientes para seguir fomentando el futbol femenino en la capital colombiana.
Así, a través de la Resolución número 0086, “por medio de la cual se desarrolla el artículo 30 del Decreto Distrital 599 de 2013 para establecer los tipos de partidos de Futbol Profesional Clase C (de bajo riesgo) para Bogotá D.C.”, se tomaron dos determinaciones que socializó el secretario Jiménez.
En ese orden de ideas, y considerando que en menos de 24 horas se jugará el primer partido de la Liga Femenina profesional en el Estadio El Campín, “Bogotá está decidida a que esta liga llegue, se quede y crezca cada vez más. Por tal motivo, hemos decidido apoyarla de dos maneras: la primera de ellas, que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), no le va a cobrar a los equipos de Bogotá el alquiler del Estadio, para que puedan reducir costos, invertir esos costos en el equipo de las mujeres y seguir fomentando el futbol femenino en la ciudad”, comenzó por explicar el secretario de Gobierno.
Y con relación a la segunda decisión tomada por el distrito, de acuerdo con el secretario, “cuando uno alquila el estadio, uno tiene que desplegar una serie de logística, de gestores, de planeación, para garantizar un buen espectáculo. Hemos decidido crear una nueva categoría para reducir un poco la logística y flexibilizar las condiciones, para que los equipos puedan invertir esos recursos humanos en mejorar y aumentar la capacidad de la liga femenina. Bogotá sigue fomentando y sigue apoyando decididamente el futbol femenino de Colombia y de nuestra ciudad”, enfatizó la cartera de Gobierno distrital.
La resolución
Sobre el desarrollo del torneo
Por otro lado, tras una larga espera de ocho meses se volvió a iniciar un nuevo campeonato de la Liga Femenina en Colombia con tres clubes como los grandes favoritos para hacerse al título de la séptima edición del torneo.
Se trata del América de Cali, Deportivo Cali e Independiente Santa Fe. Tan solo los dos primeros cumplieron con la primera fecha, mientras que las Leonas tuvieron su jornada de descanso, según lo determinó el sorteo del fixture.
América de Cali, actuales campeonas, son las primeras líderes tras derrotar 3-0 a Cortulua FC, equipo que juega en el estadio de Yumbo y está aliado con Rionegro Águilas, quien tuvo que ingresar al fútbol femenino por orden de CONMEBOL para poder competir en la Copa Sudamericana.
El otro triunfo fue protagonizado por el Deportivo Cali con una actuación estelar de Paula Medina, que marcó los dos goles del encuentro. Su rival fue el Real Santander y las Azucareras le hicieron frente a las adversidades que pueden significar iniciar una nueva temporada, con una nómina casi nueva.
Los otros tres partidos que se jugaron terminaron en empate: Junior FC 0-0 Deportes Tolima, Atlético Nacional 0-0 Boyacá Chicó y el más atractivo, Deportivo Pereira 2-2 Independiente Medellín. Este último terminó con una jugadora expulsada en Pereira, Erika Largo y el gol del empate llegó al minuto 92 por parte de las Poderosas en los pies de Estefanía Restrepo.
Por último, en el marco de este nuevo torneo que el sábado 18 de febrero llega a Bogotá, la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, indicó cuando comenzó el mismo, que en Colombia reina el machismo en torno a esta competición e hizo un llamado a los organizadores para erradicar estas prácticas.