Bebé emberá de mes y medio de nacido falleció en UPI La Rioja en Bogotá

Las causas de su muerte la noche del jueves 16 de febrero, indicó la secretaría de Salud, son sujeto de estudio del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Guardar
La Secretaría de Salud ha
La Secretaría de Salud ha realizado de manera permanente recorridos con los gestores étnicos y jornadas de salud para identificar riesgos y acompañamiento a casos puntuales, pero ha habido muchas dificultades. (Secretaría de Salud)

Un menor de edad de 1 mes y 23 días de nacido perteneciente a la comunidad emberá y que se encontraba en la UPI La Rioja falleció por causas que son sujeto de estudio del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Así lo socializó a través de un comunicado a la opinión pública la Secretaría de Salud, el viernes 17 de febrero.

Con este, ya son tres los fallecimientos de menores de edad en lo corrido del 2023.

El menor de edad nació el pasado 23 de diciembre de 2022 en el Hospital Materno Infantil, desde donde fue diagnosticado con síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, por lo que estuvo hospitalizado hasta el 4 de enero de 2023, cuando salió del centro asistencial junto con su madre.

Aunque de acuerdo con el reporte de la cartera de salud, el seguimiento posterior mostró una adecuada evolución del niño, el pasado miércoles 15 de febrero, el menor de edad fue identificado con signos de alarma respiratorios y fiebre durante una jornada de salud realizada en la UPI La Rioja, luego de la cual se realizó el respectivo seguimiento.

Traslado al Hospital Santa Clara

Ante su estado, el bebé fue trasladado en ambulancia a las 2:00 a. m. del jueves 16 de febrero al Hospital Santa Clara. En el centro asistencial, el equipo médico procedió a brindarle las atenciones necesarias y fue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con soporte ventilatorio y pronóstico reservado.

Durante la hospitalización y atención al niño, la gestora comunitaria del equipo de salud (quien pertenece también a la comunidad emberá) realizó seguimiento y acompañamiento a la familia del menor y realizó la traducción entre el personal de salud y la familia.

No obstante, y pese a todos los esfuerzos del equipo médico del Hospital Santa Clara, lamentablemente el menor de edad presentó una evolución tórpida con rápido deterioro y falleció en horas de la noche de este jueves 16 de febrero.

“Todos los sectores de la Administración distrital han estado presentes desde el primer momento, en particular la Secretaría Distrital de Salud ha dado respuesta integral a esta crisis humanitaria de carácter nacional (...) La Administración distrital expresa sus condolencias a la familia del niño y su comunidad; además, reitera su compromiso de seguir implementando acciones de atención y cuidado”, indicó la cartera de Salud a través de un comunicado.

Las acciones del distrito

Desde enero de 2023, ante la agudización de las condiciones en los territorios ancestrales de la comunidad Emberá, en el marco del modelo territorial “Salud a Mi Barrio”, se concertó con líderes de la población ampliar la capacidad en salud, implementando la Unidad de Atención Integral Comunitaria permanente, ampliando el equipo interdisciplinario de la unidad de 6 a 22 personas (incluyendo Jaibanás, parteras y gestores seleccionados por la comunidad), jornadas de salud y mesas de diálogo semanales.

No obstante, a través de la Secretaría de Salud, la Administración distrital reiteró el viernes 17, una vez más, el llamado que ya ha hecho en varias ocasiones al Gobierno nacional, para que haga frente a la emergencia humanitaria que padece la comunidad emberá desplazada en la capital colombiana. Este, vale indicarlo, no es el primer llamado que hace el Distrito frente a este tema.

“Desde el distrito se insiste en el llamado al Gobierno nacional para que reconozca e intervenga de manera integral la emergencia humanitaria de la comunidad Emberá. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que realice todas las acciones necesarias que permitan un retorno efectivo y seguro a sus territorios ancestrales”, concluyó el comunicado de la Secretaría de Salud.

Guardar