Álvaro Lemmon, conocido como “El hombre caimán”, es uno de los humoristas más reconocidos de Colombia, gracias a que hizo parte de ‘Sábados felices’ durante varios años. Sin embargo, hace tiempo que salió del programa y no en los mejores términos.
Desde entonces, se ha dicho que tiene fuertes problemas económicos y ha tenido que buscarse la vida de nuevas maneras, por ejemplo, a través de las redes sociales y las plataformas digitales.
Resulta que, tras dar a conocer que su video vendiendo mochilas fue una estrategia publicitaria por la cual le pagaron en dólares, en días recientes informó que vende contenido a través de la página famosos.com.
“Recuérdalo sigo haciéndo videos de felicitaciones pedida de mano para publicitar tu emprendimiento lo que necesites”, escribió ‘El hombre caimán’ en Instagram.
Al entrar a esta plataforma de saludos, en la cual varias celebridades también ganan dinero por hacer videos personalizados, se puede ver que Álvaro Lemmon cobra 159.800 pesos colombianos por realizar este tipo de contenidos para celebraciones como aniversarios o cumpleaños.
De hecho, en su perfil hay casi una decena de videos con los que da una pequeña muestra de lo que pueden pedir sus clientes, quienes tienen siete días para recibir la grabación o se les devuelve el dinero.
Las deudas que explicarían la crisis económica de ‘El hombre caimán’
Hace poco más de un año, el periodista Norbey Quevedo, de la Agencia de Periodismo Investigativo (API), se dio a la tarea de escudriñar en la vida económica de Álvaro Lemmon y establecer cual es la verdadera situación de la figura pública del humor.
En ese sentido, fueron revisados sus registros, bases de datos, bancos, juzgados, oficinas de registro, oficinas de tránsito, entre otros, con lo cual se pudo conocer que varias demandas, embargos y deudas son reflejo de la mala administración que le dio esta persona a sus propios recursos.
Por ejemplo, se pudo conocer que en el año 2004 la compañía Apoyos Financieros Especializados S.A. demandó a Álvaro Lemmon por $5.000.000 que él les adeudaba y, al no encontrar una forma de pago, decidieron embargarle su vehículo.
Una situación similar vivió el artista meses más tarde de dicho procedimiento, pues la aerolínea Aerorepública emprendió una demanda en su contra porque no cubrió dos cheques, los cuales tenían un costo cercano a $1.200.000.
Cuatro años más tarde (2008) la historia se repitió de nuevo y, en esta ocasión, fue una mujer quien decidió tomar acciones legales en su contra por un dinero que le debía. Y aunque lograron conciliar en su momento, Lemmon llevaba al tiempo otro proceso con una comerciante llamada Edna Díaz, la cual lo demandó porque le prestó una suma de dinero, él firmó una letra de cambio, se cumplió el plazo y no le pagó.
Ya para 2011, según la API, el humorista se salvó de perder su vivienda, puesto que el conjunto donde vivía lo demandó por los cánones de administración atrasados de varios meses y solicitó el embargo, secuestro y remate de su inmueble.
“Ni siquiera de la Secretaria de Movilidad se ha salvado. En el año 2014 su vehículo fue embargado y con orden de secuestro por unas obligaciones pendientes. Pero más se demoró en salir de estas deudas cuando incurrió en otras y esta vez con los bancos. Actualmente y desde el año 2018 enfrenta un proceso ante el Juzgado Primero Civil por un pagaré con el Banco Vilbao Vizcaya Argentaria, BBVA. Como pudo y de nuevo haciendo gimnasia financiera, en marzo de 2020 logró pagar $10 millones, el proceso continúa para su ejecución” relata el artículo de Norbey Quintero.
Pero estas no son las únicas batallas legales que ha librado Álvaro Lemmon, pues él mismo emprendió acciones legales en contra de Caracol Televisión porque consideraba que le debían dinero de cesantías y vacaciones. Además, hace 8 años demandó a Colpensiones para que le reliquidaran su pensión y logró obtener un monto de dos salarios mínimos legales vigentes por mes.