Datos de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (Fcds) revelaron que en el primer mes de 2023 se presentaron 437 incendios forestales por día en Colombia. El estudió señaló que las regiones de la Amazonía y la Orinoquía fueron las más afectadas por estos eventos.
La fundación explicó que en los primeros 31 días de 2023, se registraron 13.123 alertas de incendios forestales en todo el país. La mayoría de ellos en los departamentos de Vichada, Meta, Caquetá y Putumayo, que también son los más afectados por la deforestación en el país, con el 59% de los casos reportados.
Sobre los incendios que se presentaron en enero se refirió Rodrigo Botero, director de la Fcds, que aseguró que:
“Ha habido una época muy extraña donde el fenómeno de La Niña generó lluvias y una condición totalmente atípica para el verano de la Amazonía y eso disminuyó la incidencia de fuegos. Pero, por el otro lado, los fuegos no se han dado porque no había madera en el suelo suficiente para que se dieran en la misma proporción del año pasado”, comentó.
Por otro lado, la Fcds resaltó que los incendios forestales disminuyeron en un 70% respecto al mismo periodo de 2022. “Sí ha habido una reducción importante, muy significativa de tumba de bosque, de rastrojos en muchas de las regiones amazónicas en donde tiempos anteriores se dio mucha deforestación”, dijo a periodistas Rodrigo Botero.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), a la fecha, se reportan 503 municipios del país en alerta por incendios.
“Febrero se caracteriza por tener una reducción evidente de lluvias, principalmente en la región Caribe y los Llanos Orientales, este es un mes donde las condiciones para que se presenten incendios forestales aumentan de forma considerable”, comentó la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto
Para hacerle frente a esta crisis, el Ministerio de Ambiente lanzó la campaña Sin fuego, cero incendios, con el objetivo de entregar recomendaciones a las comunidades para la prevención frente a los efectos asociados a la primera temporada de menos lluvias de 2023, los posibles focos de incendio y los focos de deforestación que se pueden generar, y así poder actuar eficazmente en la atención de los eventos.
El ministerio informó que en lo corrido del año se han visto afectadas 9.083 hectáreas, 5.015 de ellas concentradas principalmente en el Parque Nacional Natural el Tuparro, ubicado en el departamento del Vichada, así como las regiones Caribe, donde se han originado 577 incendios; Andina, 493; Orinoquía, 229; Pacífica, 57 y Amazonía, 52.
La ministra de la cartera ambiental, Susana Muhamad, insistió en la importancia de no bajar la guardia y seguir reforzando las estrategias para prevenir estas situaciones, uno de los principales factores de deforestación en el país. “Queremos hacer un llamado a las autoridades regionales para que estén alertas, y conectar sus sistemas de gestión del riesgo y protocolos de atención a incendios”, señaló.
Entre las recomendaciones que hizo el ministerio para salvaguardar los bosques del país están, no arrojar colillas de cigarrillo, botellas de vidrio o fósforos encendidos en las montañas, evitar realizar quemas controladas o fogatas e informar sobre cualquier situación que ponga en riesgo la fauna y la flora, a nivel nacional a los números de emergencia de Bomberos (119), Policía Nacional (112) y Defensa Civil (144), y en Bogotá, a la Línea de Emergencias 123.
Adicionalmente, el Gobierno nacional, de forma preventiva, activó la Comisión Técnica Nacional Asesora para Incendios Forestales, en la cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ejerce la secretaría técnica.