Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmara que la aerolínea estatal, Satena, operará la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá a partir del próximo viernes 3 de marzo, la compañía aérea dio a conocer más detalles sobre las frecuencias aéreas que operará y el costo de sus tiquetes.
“Cumpliendo con la promesa de transformar a Satena en una aerolínea internacional, desde este viernes 03 de marzo entran en operación dos rutas hacia Venezuela. Próximamente otros destinos de Latinoamérica”, escribió el mandatario colombiano a través de su cuenta de Twitter en días anteriores.
En diálogo con el diario El Tiempo, el presidente de Satena, el brigadier general Óscar Zuluaga Castaño, indicó que el vuelo Bogotá-Caracas saldrá el próximo 03 de marzo desde el Aeropuerto Internacional El Dorado.
El general Zuluaga detalló al rotativo bogotano que las frecuencias de la nueva ruta entre Colombia y Venezuela saldrán de Bogotá a las 5:40 de la mañana los días martes y viernes, y partirán desde Caracas a las 9:45 de la mañana de los mismos días.
“Se van a desarrollar en un avión a Embraer 145, con capacidad para 50 pasajeros. La intención es que en la medida que el mercado vaya aflojando y veamos que hay más demanda, pues pensaremos en poner otras frecuencias adicionales”, precisó el presidente de Satena en entrevista con el mismo medio.
La entrada en operación de más rutas aéreas entre Colombia y Venezuela fue confirmada en días anteriores por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien indicó que actualmente se trabaja para que los vuelos desde el territorio colombiano también despeguen desde otras ciudades como Barranquilla y Cúcuta.
“Tendremos a Satena operando y hay ya otras solicitudes de parte de otra aerolínea venezolana para empezar a hacer vuelos desde diferentes lugares, no solo desde Bogotá, sino la posibilidad de que sea Barranquilla y Cúcuta. Ahora, sí entra Satena con toda una política de vuelos permanentes regulares y vamos a empezar con Bogotá y después podríamos tener otras rutas desde la costa y desde la misma zona de frontera”, aseguró el alto funcionario.
Respecto a la tarifa de los tiquetes para la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, el brigadier Zuluaga precisó a El Tiempo que en el trayecto Bogotá-Caracas el costo será desde 140 dólares más impuestos, para una tarifa final de 250 dólares; y en la ruta Caracas-Bogotá desde 160 dólares, para una tarifa final de 256 dólares.
El presidente de Satena así mismo detalló al medio que, “en el caso de este vuelo, y el de los nacionales, están autorizados 15 kilos de bodega y 5 kilos de mano”.
Frente a los documentos que deberán portar los viajeros, el brigadier Zuluaga indicó que aunque hasta el momento no se les exige ningún papel en específico, desde la aerolínea se les recomienda llevar la cédula de ciudadanía y el pasaporte.
En su diálogo con el diario El Tiempo, el presidente de Satena aclaró que los permisos de vuelo hacia el vecino país continúan en proceso y esperan este mes “avanzar” para “cumplir de esta manera con el propósito de volar hacia Venezuela”.
Recuerde que los tiquetes de Satena para el trayecto Bogotá-Caracas-Bogotá están a la venta desde el pasado 11 de febrero a través de la página web de la aerolínea https://www.satena.com/.
Es de recordar que, sobre la reactivación de vuelos entre Colombia y Venezuela, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, dijo el año pasado que este proceso podría tardar meses en completarse.
“No les puedo asegurar que esto ocurra este mismo año porque ya estamos finalizando y sería irresponsable decirles que en dos semanas una línea aérea va a cumplir con todos sus requisitos, pero si hemos esperado siete años no habrá problema en que esperemos unos meses más”, anotó el ministro Velásquez.
Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), Sergio París Mendoza, señaló en semanas anteriores que, “para lograr una hoja de ruta de la reactivación, implica que hasta el 30 de abril estaríamos en principio trabajando como lo hemos venido haciendo, con vuelos chárter”.