Trabajadores de TransMilenio protestan por problemas en los pagos y extensas jornadas de trabajo: esto es lo que piden

Consorcio Express emitió un comunicado invitando al diálogo con los trabajadores, luego de que las protestas se registraran en el Portal del 20 de Julio y afectaran otros tramos del sistema de transporte

Guardar
Bus de TransMilenio. FOTO: TransMilenio
Bus de TransMilenio. FOTO: TransMilenio

Alrededor de 40 trabajadores del Consorcio Express de TransMilenio iniciaron el bloqueo que dejó sin posibilidad de transporte a cientos de ciudadanos, pero en el que, según se dio a conocer más tarde, fue emprendido como parte de una organización a través de la que reclamaban garantías y mejores condiciones laborales.

Los hechos se presentaron el jueves 16 de febrero de 2023 en horas de la madrugada, registrando el bloqueo de trabajadores en el portal 20 de julio, actividad que también se trasladó a la estación Country del sur de la capital del país.

Pronto la manifestación afectó la movilidad de la zona, generando la ausencia del servicio, pero no se prolongó por mucho tiempo, dado que alrededor de las 8:00 de la mañana, a través de su cuenta de Twitter, TransMilenio dio a conocer que se retomaban los servicios.

Los trabajadores reunidos eran conductores de los buses rojos biarticulados de TransMilenio, quienes informaron que muchos de ellos están padeciendo importantes problemas de salud agudizados por largas jornadas de trabajo a las que deben someterse según los turnos que se les asignan.

Aseguran que no tienen condiciones dignas de trabajo y que incluso sus jornadas han llegado a superar las 16 horas al día a cambio de una desigualdad salarial considerable, según indicaron.

Además, los integrantes de la organización sindical, aseguraron sentirse amenazados y decidieron formar un paro en horas de la mañana debido a que llevan mucho tiempo solicitando soluciones a sus requerimientos, las cuales no han llegado.

Sin embargo, la respuesta por parte de las autoridades fue contundente, pues se registró la llegada de agentes del ESMAD, quienes con el objetivo de liberar las vías para que empezara la operación del sistema de transporte, arremetieron contra los manifestantes.

Las acciones quedaron registradas a través de vídeos publicados en redes sociales donde los trabajadores reclamaban escucha y donde muchos de ellos se vieron afectados por el lanzamiento de gases lacrimógenos con los que buscaban dispersar la actividad.

Uno de ellos fue publicado por Heidy Sánchez Barreto, quien desde el Concejo de Bogotá por la Unión Patriótica declaró lo siguiente: “El gerente de @TransMilenio, @OrlandoSantiagC, muy bueno para cuidarle el negocio a concesionarios privados como @consorcioexp, pero indiferente ante las exigencias de los trabajadores que tienen que aguantar condiciones indignas en la prestación del servicio. Así responden:”

Protestas de trabajadores de Consorcio Express de Transmilenio. Crédito: @heidy_up/Twitter

A través de hilos en Twitter, la concejala hizo el seguimiento y publicación de los videos. En otra de las publicaciones señaló que: “La represión fue la respuesta a la manifestación de trabajadores de @consorcioexp, quienes reclaman condiciones laborales dignas”.

El comunicado de prensa de Consorcio Express

Pocas horas después, la empresa de los trabajadores emitió un comunicado en relación con las protestas que se vivieron en el portal 20 de julio, señalando que:

“Somos respetuosos de la protesta pacífica promovida por nuestros colaboradores. No obstante, rechazamos rotundamente las vías de hecho, los actos de vandalismo y daño en los bienes de la organización que son del uso y beneficio de todos los bogotanos”.

Luego el documento señala que: “Nuestra política para el manejo de las relaciones laborales se sustenta en la disponibilidad permanente de espacios de diálogo y concertación que garanticen la escucha y atención oportunamente de sus peticiones e inquietudes como insumo fundamental (...) existen organizaciones de trabajadores que dejando de lado los espacios de diálogo existentes, insisten en ejecutar acciones que afectan los derechos de los demás y contrarias el orden jurídico”.

Sin embargo, los trabajadores afirman que su protesta se adelantó dado que no habían tenido respuesta a las constantes peticiones que habían realizado con anterioridad.

Lo que dijo TransMilenio frente al caso

Por otro lado, también se esperaba respuesta por parte de TransMilenio, que luego de ser contactado por Infobae, dio a conocer un comunicado en el que destacó que no tiene un vínculo laboral con el personal que contratan los concesionarios, entre ellos los operadores del sistema de transporte.

Además, indicó que: “Los concesionarios que prestan el servicio de transporte público de la ciudad deben garantizar el cumplimiento de la jornada establecida en el artículo 161 del código sustantivo del trabajo para empleados en el país”.

Incluso, frente a los hechos, determinó que: “Si en el seguimiento realizado por la Interventoría contratada por TRANSMILENIO S.A para la concesión, se llega a determinar que hay alguna anomalía se reporta al Ministerio del Trabajo que es la autoridad competente para tomar decisiones en este tipo de casos”.

El comunicado finaliza haciendo un llamado a los trabajadores de las empresas concesionarias, a quienes indicó que, en caso de notar irregularidades en las condiciones laborales, se acerquen a las entidades competentes con el fin de que inicien investigaciones y de esta forma “se tomen las medidas correspondientes”.

Guardar