La situación de seguridad al interior del sistema de TransMilenio se ha ido complicando de unos meses para acá, con respecto al acoso las denuncias se han aumentado, pero parece que la situación no es muy diferente con sus trabajadores, ya que este 16 de febrero en las horas de la mañana desde el Concejo de Bogotá dieron a conocer una denuncia sobre acoso sexual por parte de un funcionario de TransMilenio hacia una contratista.
De acuerdo con el caso compartido por la concejal Heidy Sánchez Barreto, según lo señalado por la víctima, presuntamente el funcionario, del que no se conoce su identidad, le exigía a las contratistas tener relaciones sexuales para mejorar sus condiciones laborales. Además, que esta situación le creo un cuadro de depresión a la mujer afectada y que no se siente respaldada por la empresa, pues, el sujeto solo fue cambiado de cargo, pero no se siguieron los protocolos correspondientes.
“Acoso sexual por parte de un contratista, este funcionario supervisa a las contratistas y les exigía relaciones sexuales para mejorar condiciones o para no molestarlas. Ella puso una denuncia en la Fiscalía. Está sufriendo depresión y resulta que al hombre solo lo reubican del cargo y ahora en el otro cargo le supervisará el contrato a ella”, señaló la concejala en medio de la plenaría.
Sin embargo, la respuesta de la empresa es diferente. De acuerdo con lo mencionado por Caracol Radio, que habló con un vocero de la compañía de transporte de Bogotá, se decidió apartar al sujeto del cargo y romper toda vinculación, sumado a que quedo reseñado para futuras contrataciones.
“La empresa le indicó a la contratista los pasos a seguir para activar la línea púrpura y la orientó para que a través de la Secretaría Distrital de la Mujer interpusiera la correspondiente denuncia penal. Caso, al que, desde la supervisión, se le realizó un continuo seguimiento”, señaló al medio nacional la empresa.
También explicó que pese a brindarle un nuevo contrato y mayores garantías debido a la afectación que le creo la situación, la mujer rechazo la propuesta de TransMilenio: “El supervisor le ofreció a ella y a quienes no pudieran cumplir con ese requisito, una posibilidad para que ejecutaran otro objeto contractual, que incluso tenía unos honorarios superiores al del contrato que finalizaba, sin embargo, la denunciante no lo aceptó”.
Recordemos que en días anteriores, una joven denunció por redes sociales cómo fue víctima de acoso sexual en TransMilenio. De acuerdo con su relato, todo ocurrió a finales del mes de enero, cuando se encontraba saliendo de un articulado y un sujeto le dejó su pantalón lleno de semen.
“Me bajé del TransMilenio y antes de que se cerraran las puertas un tipo grita ‘que disfrute su regalito’. Yo escuché, pero no paré bolas porque no pensé que me hablara a mí, luego fue que me di cuenta, tenía el pantalón empapado”, señaló la mujer que se identificó como Silvana en Twitter.
Cómo denunciar casos de violencia de género, sexual o violencia intrafamiliar
Línea 155: línea nacional con atención las 24 horas. La comunicación puede hacerse desde teléfono fijo o celular
Línea 122: para interponer denuncias ante la Fiscalía General de la Nación
Línea Purpura Bogotá: 01 8000 11 21 37 atiende a las mujeres en Bogotá
En WhatsApp: +57 300 755 1846
Línea del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
Línea 141: para denuncias relacionadas con Protección para niños, niñas y adolescentes
En WhatsApp: +57 320 239 1685 – +57 320 865 5450 – +57 320 239 1320