Trabajador de ingenio azucarero se debate entre la vida y la muerte tras atentado en Santander de Quilichao (Cauca)

Hombres que se movilizaban en motocicleta le dispararon en el rostro, hombro y pecho, para luego robarle el chaleco y su arma de dotación

Guardar
Al supervisor de seguridad le dispararon cuando llevaba a cabo sus labores de vigilancia. (REUTERS/Luisa González)
Al supervisor de seguridad le dispararon cuando llevaba a cabo sus labores de vigilancia. (REUTERS/Luisa González)

Un nuevo hecho de violencia en contra de los trabajadores del sector azucarero se reportó el miércoles 15 de febrero, en esta ocasión en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca.

Se trata de un supervisor de seguridad a quien le dispararon cuando realizaba sus labores de vigilancia en el sector de El Recuerdo, informaron en un comunicado, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña).

“Fue abordado por cuatro desconocidos que se desplazaban en motocicletas, quienes le exigieron identificarse con su nombre, cargo e ingenio al que pertenece. Tras esta intimidación, los delincuentes atentaron contra la vida de nuestro trabajador al dispararle con arma de fuego en su rostro, hombro y pecho, dejándolo gravemente herido y hurtándole su chaleco, arma de dotación y motocicleta (sic)”, aseguraron.

Posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial en Cali donde se debate entre la vida y la muerte por la gravedad de las heridas que le provocaron.

En el gremio azucarero recordaron que este ataque en contra del supervisor de seguridad ocurre 10 días después de que fueran asesinados dos trabajadores de un ingenio en el municipio de Padilla.

“La recurrencia de atentados contra trabajadores del sector agroindustrial de la caña debe ser atendida de forma inmediata por el Gobierno Nacional y las autoridades respectivas. Estos hechos atentan contra los derechos de los trabajadores y crean un ambiente de temor en la región, donde más de 50.000 personas derivan su sustento (sic)”, agregaron.

El mismo llamado hizo uno de los representantes de estas personas que se dedican a la producción del azúcar en el occidente del país.

“Exigimos al gobierno Nacional nuestros derechos, eso es lo único que nosotros hacemos. Pedir por nuestros derechos y garantías de los mismos derechos para poder nosotros trabajar en paz y que no sucedan este tipo de cosas: asesinatos, amenazas, hay compañeros heridos”, dijo uno de los voceros de los trabajadores en el informativo de televisión Noticias Caracol.

En Asocaña también solicitaron celeridad a las autoridades en las investigaciones para establecer quiénes son los autores y llevarlos ante la Justicia.

“Reiteramos el llamado urgente a las autoridades para que se tomen acciones concretas e inmediatas que garanticen la seguridad de los trabajadores y las comunidades en esta región del país y de nuevo solicitamos a la Fiscalía General de la Nación que actúe con celeridad en el territorio e inicie las investigaciones para identificar y judicializar a los responsables de estos hechos”, finalizaron la misiva.

El anterior hecho de violencia contra trabajadores de la producción de azúcar ocurrió el pasado lunes 6 de febrero en la hacienda Ukrania, dedicada a la producción de caña de azúcar en zona rural entre los municipios de Padilla y de Corinto. Allí no solo asesinaron a dos de ellos, sino que dos más fueron heridos y uno más secuestrado.

Según un comunicado de la compañía Incauca, no era la primera vez que este predio es objeto de ataques de grupos que se lo quieren quedar de forma ilegal, pero en esa ocasión sí era el más grave ya que atacaron con armas de fuego.

“Es el más grave de una serie de agresiones contra la integridad de los trabajadores, sumado a otros ataques como incendios a cultivos, destrucción de maquinaria e instalaciones de diferentes predios que han sido objeto de invasión. Incauca rechaza los ataques contra la propiedad privada que se vienen presentando desde diciembre de 2014, y que se han venido agravando en su violencia, hasta desembocar en la tragedia de hoy que enluta a dos familias”, afirmó el ingenio a través de un comunicado.

Seguir leyendo:

Guardar