Sebastián Camilo Guanumen Parra será el cónsul General de Colombia en Santiago de Chile, pese a no hacer parte de la carrera diplomática. Él fue uno de los asesores más sonados en la campaña presidencial de Gustavo Petro por dirigir la estrategia digital en contra de otros candidatos.
El canciller Álvaro Leyva firmó el 14 de febrero el decreto de nombramiento de Guanumen como consejero de Relaciones Exteriores, para ejercer funciones como Cónsul General y Jefe de la Oficina Consultar en la República de Chile. Su nombramiento se realiza de manera provisional, porque no haría parte de la carrera diplomática.
El decreto señala en las consideraciones que la ley permite nombrar a personas que no hagan parte de la Carrera Diplomática y Consular, cuando no sea posible designar funcionarios de esta en los cargos. Así mismo, que había sido notificada la alternancia para el segundo semestre de 2022.
De acuerdo con el Decreto 2078 DE 2004 establece que la asignación básica para Consejero y Cónsul General en Chile es de 4.500 dólares americanos. A lo que se suma una prima especial de $10.846.837 de pesos colombianos que se paga en el cargo que fue nombrado Guanumen de manera mensual.
Mientras unas 28.000 personas apoyaban al gobierno Petro y sus reformas, el ministro Leyva adelantaba varios nombramientos de la representación de Colombia en el exterior. Además de Guanumen, también se firmó el decreto para designar a Jorge Rojas como embajador extraordinario y plenipotenciario en la Unión Europea.
Así mismo, fue nombrada Marisol Rojas Izquierdo, otras de las asesores de comunicaciones de la campaña presidencial de Petro, en el cargo de consejera de relaciones exteriores en el Consulado General de Colombia en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Las polémicas del nuevo Cónsul en Chile
Sebastián Guanumen asumirá la representación colombiana en uno de los países con los que mejor relación tiene el presidente Petro. Al menos en tres ocasiones se ha reunido el mandatario con su homólogo Gabriel Boric y ambos se apoyaron mutuamente en sus campañas.
El joven habría sido el artífice de esa relación e incluso se atribuía en redes sociales haber logrado los contactos para que Petro, sin haber siquiera sido elegido, asistiera como invitado a la posesión de Boric en marzo de 2022. Además dirigió la agenda del candidato en ese país para ese momento.
El nuevo diplomático tiene 29 años de edad y una amplia experiencia en comunicación política. Estudió Ciencia Política en la Universidad de los Pueblos, en la capital de Rusia. Tras regresar a Colombia realizó una especialización en gestión pública de la ESAP. Es máster en Educación, Economía y Desarrollo en la University College London. Durante 2020 y 2021 tuvo dos contratos con el Concejo de Bogotá. Además, hace parte de la Red de Innovación Política de América Latina.
Su nombre se hizo conocido en la campaña a la Presidencia de la República, luego de que se filtraran grabaciones clandestinas en las reuniones del equipo asesor de Petro. En unas de ellas aparecía Guanumen dirigiendo la estrategia en redes sociales para atacar a otros candidatos.
“Nosotros necesitamos empezar a atacar a Fico, y eso va con los comentarios para memes, entonces sacamos el meme y demás, pero necesitamos empezar infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan a nosotros en contra de Fico, así como lo están nos lo están haciendo a nosotros en esta campaña”, expresó Guanumen en uno de los videos revelados por Semana.
El estratega proponía exagerar y apelar a emociones, común en las campañas políticas, pero una frase suya se hizo “Compas la idea no es hacer cosas para la campaña oficial, sino, desde la línea lateral para defensa y ataque, eso significa que tenemos que defendernos y atacar, seguramente la línea ética se va a correr un poco”, señaló en uno de los videos.