El jueves 16 de febrero, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, confirmó que la reforma a la salud se tramitará como una ley ordinaria; sin embargo, un grupo de congresistas presentó un recurso de apelación a esa decisión. Los legisladores manifestaron que el proyecto de ley debe ser discutido como estatutaria en la Comisión Primera.
“Los abajo firmantes tenemos la plena convicción de que el mencionado proyecto contiene sendas disposiciones que revisten carácter estatutario”, se lee en la carta dirigida a Racero. Algunos de los congresistas que entregaron ese recurso son Paloma Valencia, Humberto de la Calle, Hernán Cadavid y Jota Pe Hernández.
Los parlamentarios elevaron la apelación “con el fin de que sea la Plenaria de la Cámara de Representantes quien determine si nos asiste la razón frente al trámite que debe surtir el provecto de ley cuestionado”. En ese sentido, pidieron un debate en pleno para decidir cuál sería la comisión pertinente para el estudio del proyecto de ley.
El debate del trámite legislativo
Las leyes estatutarias son aquellas que tratan sobre el reconocimiento y la garantías de los derechos fundamentales, por lo que tendrían un rango superior a otro tipo de leyes. Teniendo en cuenta esos parámetros, al menos 30 congresistas habían señalado que se trataría de un proyecto de ley con estas características, debido a que la salud es un derecho fundamental.
La ministra de salud, Carolina Corcho, explicó porqué realmente el trámite es ordinario en una entrevista en Caracol Radio. La jefe de cartera destacó que ese debate lo tuvieron antes de radicar la reforma y por eso consultaron con los mejores constitucionalistas del país cómo debía ser el proceso y llegaron a la conclusión de que se trata de una ley ordinaria y no estatutaria.
“En Colombia ya hay una ley estatutaria en salud (Ley 1751 de 2015) —dijo la ministra de Salud—. Esta ley ordinaria se inspira en esa ley estatutaria, cita esa ley, pero no es una modificación”.
A pesar de esos argumentos, la decisión final de cómo sería el trámite la tenía la Secretaría de la Cámara de Representantes. El jueves 16 de febrero el presidente de esa corporación, David Racero, le dio la razón a la funcionaria.
Los argumentos de David Racero
El congresista del Pacto Histórico confirmó que el debate se llevará a cabo en la Comisión Séptima de la cámara baja, de acuerdo con lo establecido en la Ley Quinta y la Ley Tercera del Congreso. Su decisión se basó en los pronunciamientos que ha realizado la Corte Constitucional ante los trámites de leyes ordinarias y estatutarias.
Racero citó la Sentencia C-791 de 2011, que analizó una demanda que pretendía derogar una reforma de ese año al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En ese recurso se apelaba que las modificaciones fueron tramitadas como una ley ordinaria y no estatutaria; sin embargo, el alto tribunal no encontró fallas en el proceso del Congreso de la República.
En ese fallo se aclaró que no todas las modificaciones al sistema afectan directamente el derecho fundamental, sino que puede tratarse más de cambios en la prestación del servicio. David Racero precisó que en el caso de esta reforma, “se busca desarrollar una dimensión prestacional a cargo del Estado, dejando intacto el núcleo esencial del derecho”.
El presidente de la Cámara de Representantes sostuvo también que llevar a cabo un trámite estatutario implicaría desconocer los motivos del Gobierno nacional en la presentación del proyecto de ley. Esto debido a que al ser ordinario se discutirá en sesiones extraordinarias y se evitaría aplazar el debate para las sesiones ordinarias, que inician el 16 de marzo.