El cerramiento de la Plaza Botero en Medellín ha generado toda una polémica en la ciudad. Recientemente, a la ola de comentario se sumó el mismo Fernando Botero, autor de las obras que reposan en esa zona de la ciudad, quien cuestionó la medida. Daniel Quintero le respondió.
Es de recordar que hace unos días la Alcaldía de Medellín anunció un plan de choque para recuperar el espacio público en la ciudad. Entre los lugares a ser intervenidos estaba la Plaza Botero, ubicada en el centro de la capital de Antioquia.
Entre las medidas de esa estrategia está la de cercar la Plaza Botero nuevamente, el alcalde de Medellín aseguró en su momento que esta vez es distinto pues se implementaron ingresos y salidas con controles de armas. Además, el espacio ya no abierto al público todo el tiempo.
La idea del cierre de la Plaza Botero, como lo definió el autor de las obras, no le gustó mucho. A través de una carta, el artista aseguró que ese debe ser un espacio de libre acceso, como ha funcionado desde que decidió donar las esculturas.
“He seguido con cuidado las noticias sobre la Plaza Botero, tanto aquellas que hablan de los problemas de seguridad, como estas últimas sobre su cerramiento. Por ello quiero expresar que desde siempre mi voluntad fue que este espacio fuera para toda la ciudadanía y que el Museo de Antioquia fuera su principal cuidador”, se lee en la carta del artista.
“Cualquier tipo de intervención debe contar con el Museo, tanto en la conservación como en las decisiones en torno al espacio público. La Plaza es un espacio artístico del Museo de Antioquia y de Medellín, así se concibió y bajo ese concepto hice la donación. Que la ciudad transite libremente, así debe estar”, añadió.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le respondió
Tras conocerse la posición de Fernando Botero frente a esta medida, el alcalde de Medellín decidió responderle a través de una carta.
En el documento el mandatario local resalta que su deseo, como el de todos los habitantes de esa ciudad, es que la Plaza Botero vuelva a ser un espacio representativo de ciudad, un espacio para el encuentro, para el disfrute de la ciudadanía.
“Lo que algunos llaman “cierre*, es en verdad un abrazo. Un millón de personas han visitado la plaza recuperada para las familias, los locales y turistas que no habían vuelto. Plaza Botero nunca ha estado, ni estará cerrada, creemos profundamente en el espacio público, uno que permita el encuentro y las múltiples formas de habitarlo”, expresó Quintero.
El alcalde aseguró que algunos medios de comunicación han manipulado la información para que esta noticia llegue a los ciudadanos de manera distorsionada. Así mismo, aseguró que el único objetivo es que ese espacio vuelva a ser seguro para que personas de todas las edades puedan visitarlo.
“Algunos medios han desdibujado la gestión y los inmensos esfuerzos que contratistas, funcionarios, funcionarias, servidores públicos y el sector privado han realizado para recuperar un espacio que por estar en el centro de la ciudad a las anteriores administraciones poco les importó: allí la Medellín futuro volcó la mirada”, se lee en la carta dirigida a Fernando Botero.
En esa misma línea, el alcalde Daniel Quintero aseguró que en unos días se espera iluminar “con diseño arquitectónico” al museo de Antioquia, al hotel Nutibara y la iglesia de la Veracruz.
Así mismo, resaltó que más de 70 vendedores ambulantes se han organizado para atender a los visitantes y cuidar la plaza. Además, que se han venido adelantando acciones junto con los comerciantes del sector para ejecutar transformaciones que “convertirán este espacio en el más maravilloso del país”.