Carlos Enrique Lehder Rivas apareció nuevamente tras varios años en la sombra, pues desde cuando fue capturado y extraditado a los Estados Unidos, su voz no había sido escuchada. En su salida a la luz, aprovechó para desmentir a una escritora ecuatoriana, que elaboró un libroen el que supuestamente se relata la historia del exnarco; según Lehder, nunca ha habido una autorización para la publicación de esta obra.
Lorena Salazar es la autora del libro ‘Mis manos en el fuego por Carlos Lehder’, y aunque la mujer asegura que la obra contiene todos los datos positivos y negativos del cofundador del extinto Cartel de Medellín, el mismo Lehder la desmintió y señaló que se comunicaría con su abogado para informarle sobre la situación, pues considera que están usando su imagen de manera fraudulenta.
En diálogo con Julio Sánchez Cristo en W Radio, Carlos Lehder señaló:
“He escuchado a esa señora Lorena por primera vez yo grabé esto y se lo pasaré a mi abogado sobre la situación. Lo que quiero aclararle definitivamente es, que, de que yo tal como le expresé, el caso y enredo acontece ser que una señora ecuatoriana de nombre María Lorena Salazar ha escrito un libro sobre mi persona y lo está promoviendo en ventas en Colombia suplantándome fraudulentamente como si fuese mi propio libro. En Colombia tal es un delito”.
El exjefe del Cartel de Medellín, explicó que no ha logrado exponer su vida tras la extradición, porque actualmente tiene un contrato con una productora norteamericana, con la cual tiene exclusividad y no puede exponerse públicamente sin la autorización de la misma.
“Yo no conozco a esa señora y todo eso es una sorpresa para mí. Resulta que yo tengo un contrato con una compañía productora de documentales de Estados Unidos y estamos trabajando en ese documental, que posiblemente sale antes de diciembre y ese contrato cubre de que yo no debo tener relación pública con absolutamente nadie sin consultarle a ellos”, recalcó.
Se espera que Carlos Lehder vuelva a hablar en los medios a final del 2023, época en la que finaliza el contrato con la productora y lanza su documental, en el cual se espera que relate sus infidencias y vida clandestina cuando hizo parte del Cartel de Medellín. Actualmente, asegura que está rehabilitado y tiene otras prioridades, gracias a su cambio de vida.
“Mis prioridades en ese momento eran otras, ya me rehabilité o me rehabilitaron entre el gobierno de Colombia y el de los Estados Unidos”, puntualizó.
La captura de Carlos Lehder
Este narco fue cabeza visible del extinto Cartel de Medellín. Junto a Pablo Escobar y otros delincuentes, conformaron dicha organización que buscó apoderarse del negocio de la coca en la región. Lehder se convirtió en el primer capo en ser enviado a Estados Unidos, pues en 1987, tras su captura, fue trasladado para ser condenado a cadena perpetua, pero gracias a su cooperación con las autoridades, ahora está en Alemania, debido a una rebaja de condena.
La extradición en Colombia
El término era poco conocido, pues no había claridad sobre un sistema judicial que permitiera pagar delitos en dos países. Desde 1888 se empezaron a firmar tratados multilaterales para impulsar la cooperación en términos jurídicos y penales, entre varias naciones, incluyendo Colombia. La evolución del concepto en Colombia empezó a tomar forma hasta 1936, año en el que se amparó la idea bajo el Código Penal.
Ya en 1980, comenzó a sentirse la presión de las cabezas del narcotráfico, motivo por el cual, el entonces embajador Virgilio Barco, firmó el tratado de extradición que destacaba en términos de ley: “LEY 27 DE 1980 (noviembre 3) por medio de la cual se aprueba el “Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América”, firmada en Washington el 14 de septiembre de 1979″.
Aunque la extradición se mantenía en el ámbito legal, no había sido incluida por completo en la Constitución Política de Colombia, que en el 1997 destacó mediante la modificación del artículo 35: “La extradición se podrá solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados públicos y, en su defecto, con la ley.
Además, la extradición de los colombianos por nacimiento se concederá por delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana”. Teniendo en cuenta dicho concepto legal, desde finales del siglo pasado, Colombia empezó a extraditar a los más grandes capos de narcotráfico, algunos más conocidos que otros, aunque todos destacaron en las primeras planas.