El dólar en Colombia nuevamente ha comenzado su carrera en el ascenso de su valor. Según el seguimiento que hace la Bolsa de Valores, la cotización intradía (del 16 de febrero) rozó los límites con los 5000 pesos, quiere decir que el encarecimiento es uno de los más altos en las últimas semanas. Uno de los sectores que más afectación tiene por esa fluctuación es el turismo, solamente haciendo la comparación de la Tasa Representativa del Mercado del 2023 con el 2022, un colombiano que desee viajar a países como Estados Unidos, le puede salir un 25% más costoso.
Las razones y factores por las que el dólar nuevamente tiene esta escalada, para algunos expertos tiene que ver con el denominado “efecto balcón”, refiriéndose al pronunciamiento del presidente Gustavo Petro sobre las reformas en días pasados. El problema con los viajes es que estos negocios se fijan a través de la moneda estadounidense.
Si bien entre Colombia las transacciones en su mayoría se hacen en pesos, para los turistas extranjeros o para los connacionales que quieran un destino internacional, obligatoriamente se tendrá que hacer el cálculo del presupuesto en dólares.
Dicha situación de encarecimiento espera ser aprovechada por los hoteles, destinos o atracciones turísticas, entre muchos otros espacios o trabajos que dependen de los visitantes. Esto lo explicó la presidente ejecutiva de la asociación colombiana de agencias de viajes y turismo (Anato), Paula Cortés Calle:
“La alta fluctuación del dólar generaba un ambiente de incertidumbre que afectaba los precios de los productos y servicios, así como la oferta y capacidades de negociación con proveedores internacionales, por lo que vemos muy favorable una estabilización de la tasa de cambio con variaciones más moderadas”.
Cabe resaltar que según el Índice de Seguimiento a la Economía, presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las actividades culturales y de entretenimiento, junto con el sector del turismo y todo lo derivado de él, fue uno de los principales dinamizadores del Producto Interno Bruto en el 2022, aportaron cerca del 38% del indicador.
Las implicaciones para los turistas por el dólar a $4.000 frente a los $5.000
Al inicio del 2022 la Tasa Representativa del Mercado fijaba al dólar en la línea de los $4000, a veces más o menos, pero por la dinámica económica, para el 2023 la divisa norteamericana ha estado en la línea de los $5000. Esos mil pesos de diferencia, se traduce en un incremento del 25 por ciento. Este último valor tendría que aplicarse entonces a todo lo que se adquiera con la moneda estadounidense.
Este ejercicio lo hizo La República, aunque con valores diferentes. La fijación de la TRM para el 15 de febrero del 2022 fijaba al dólar en $3.938. Al cierre de esta misma fecha, pero del 2023, la referencia lo estima en 4.783 pesos.
Esa variación representa un incremento del 23%, y eso se refleja por ejemplo en la compra de tiquetes aéreos. Por tomar una referencia: un vuelo Bogotá - Nueva York promediaba los 761 dólares. En 2022 era igual a casi 3 millones de pesos, a fecha de hoy, representa $3.639.876.
Recordemos que el turismo es uno de los sectores clave para la transición energética, en el sentido que el gobierno nacional planea recuperar el dinero que se dejará de percibir por la exportación de hidrocarburos, con esta actividad económica.
“Básicamente de aquí a terminar este año e incluso de aquí al cuatrenio, debemos estar vendiendo entre un 6% y un 13% para poder llegar a la meta que quiere el Gobierno nacional. Estamos pensando en reportar un crecimiento de alrededor del 10%, para así cubrir las expectativas que tenemos en llegadas de visitantes no residentes, salida de colombianos al extranjero, tráfico aéreo y en divisas, que esperamos que en el año 2022 hayan cerrado en 7.716 millones de dólares. Esperamos que con las cifras de este año podamos llegar al 2026 con alrededor de unos 8 millones de visitantes extranjeros en nuestro país”, aseguró la presidente ejecutiva de Anato en entrevista con Infobae.