La movilidad del suroriente y otras zonas de Bogotá se vio afectada en la mañana de este jueves 16 de febrero debido al cierre del Portal 20 de Julio. Manifestaciones que adelantaron los trabajadores de TransMilenio provocaron el cese de actividades de la flota.
Hacia las 8:00 a. m. de este mismo jueves TransMilenio anunció que se normalizó la situación en el portal. “Habilitados servicios Troncales desde el Portal 20 de Julio. Se cancela retorno de la Av. 1ro de mayo. Servicio de alimentación retoma sus recorridos paulatinamente”, trino la entidad.
Sin embargo, de acuerdo con los reportes en redes sociales, fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para retirar la protesta de los trabajadores.
Las autoridades retiraron los articulados que estaba ubicados a la salida del Portal del 20 de Julio y finalmente se retomó la operación. Hasta el momento se desconoce si la empresa dialogó con los trabajadores y escuchó sus peticiones.
Las afectaciones en el sistema
A causa del cierre del Portal 20 de Julio, otras troncales se vieron afectadas. Así mismo, TransMilenio informó que la operación de la Troncal Carrera 10 estaba iniciando en la estación 1 de mayo.
El cierre del Portal 20 de Julio se reportó desde la hora en que normalmente inicia la operación; sin embargo, algunos trabajadores de la empresa aseguraron que estaban allí desde las 2:00 a. m.
De acuerdo con algunos testimonios que se conocen hasta el momento, los trabajadores del sistema de transporte masivo decidieron llevar a cabo el cese de actividades por las malas condiciones laborales que enfrentan.
Algunos aseguraron que trabajan entre 14 y 16 horas, por lo que no tienen suficiente tiempo de descanso para compartir con su familia.
“Vivimos de esclavos, casi que vivimos ya es en la empresa”, dijo uno de los trabajadores a Noticias Caracol.
Además, al inicio de la jornada aseguraron que no levantarían la protesta hasta iniciar diálogos con TransMilenio para llegar a un acuerdo.
Según lo que se conoce hasta el momento, los operarios de TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) solicitan que mejore el trato que les dan en la empresa, se garanticen los periodos de vacaciones que deben tener por ley y condiciones dignas, como por ejemplo, tener acceso a un baño.
Los servicios afectados por el cierre del Portal 20 de Julio
Las rutas que presentaron mayor grado de afectación por las protestas que se adelantan en el suroriente de la ciudad son:
- Rutas hacia y desde Portal Dorado: servicio H54 – LK10 – MK86 – B16
- Rutas hacia y desde Portal Usme: MH83 – D20 – K54 –
- Rutas hacia y desde Portal: Américas: JF23 – MF51
- Portal 20 de Julio: Ruta fácil 2 – K10 – ML86 – C84 – D81
Otros servicios que presentaron problemas de operación por la situación en el 20 de Julio son:
- Portal 80: servicios M81(Puente Guadua)
- Portal Suba: servicios M84 (ETB) – B50
- Portal Tunal: servicios B27
- Portal Norte: servicios H27 – J74
- Eje Ambiental: servicios B74
Reacciones de los usuarios afectados
La ciudadanía usó las redes sociales para quejarse por la afectación en el servicio de transporte. Muchos internautas cuestionaron la capacidad de respuesta de la empresa a este tipo de situación.
Algunos, por su parte, pese a la afectación manifestaron su apoyo a las peticiones de los trabajadores.
“Se cierra un portal y se bloquea la ciudad entera y así con este servicio tan pésimo quieren que la gente pague $3000 pesos y no se queje y si hay bloqueos es culpa de ustedes”, escribió una usuaria del sistema.
“Manifestaciones la de los conductores del Portal 20 de julio que literal lo cerraron no como esas improvisaciones de los uribistas y los petristas. El pueblo manda”, es otro de los comentarios.