La complicada situación económica en Colombia estaría obligando a los colombianos a endeudarse más, y dejar de lado el ahorro. Sí bien los niveles de inflación están en uno de los picos máximos de la historia reciente del país, el último informe de Política Monetaria del Banco de la República esta evidenciando esta problemática, qué podría afectar las finanzas nacionales en el mediano plazo.
Según explica la autoridad monetaria colombiana, la incertidumbre sobre la economía global y local se ve reflejado en estos aspectos del día a día de los ciudadanos. No es una condición exclusiva de las personas, también hay un alto nivel de endeudamiento público, el cual se evidencia con el déficit fiscal.
No obstante, este mayor endeudamiento se nota en la confianza del consumidor, hay una notable desaceleración en este ítem, situación que ha sido reseñada por algunos otros observatorios, como Fedesarrollo, pero que en el último periodo tuvo un contraste muy significativo, lo que puede generar alertas en el sector financiero, porque habría un incremento en la probabilidad de incumplimiento.
“Del total del endeudamiento, aproximadamente dos terceras partes corresponden a préstamos de consumo y el restante a vivienda, donde ambas modalidades exhibieron crecimientos reales del 13,3% y 5,4%, respectivamente. La expansión de la cartera de consumo es la mayor desde enero de 2013″, explicó el Banco de la República.
Dejando aparte los factores de la inflación, y demás productos o servicios que dificultan el ahorro de los colombianos, en el informe de política monetaria, aseguran que las personas están teniendo más deudas por conceptos referentes a: microcréditos, créditos comerciales, préstamos de vivienda, entre otros.
Esto llama poderosamente la atención del emisor, ya que la idea de subir las tasas de interés es desincentivar el endeudamiento en las personas, para balancear los precios. Sumado a estas políticas, el sector financiero ha fortalecido sus condiciones para el otorgamiento de estos préstamos. Aún así, cada vez más colombianos tienen acceso a los créditos de la banca.
No se puede descuidar el ahorro, el llamado del Fondo Monetario Internacional
El endeudamiento es una variable que es inversamente proporcional al ahorro, y este último factor resulta fundamental para la economía nacional, además que el colombiano tiene una buena cultura para guardar sus recursos.
Precisamente en el informe que dejó la misión del Fondo Monetario Internacional, teniendo en cuenta la situación internacional, y agregando que será inevitable la desaceleración económica en Colombia, será obligatorio seguir monitoreando los riesgos de la estabilidad financiera, entre esos vigilando el endeudamiento de los hogares:
“Para mantener los colchones y mejorar la preparación de los bancos en caso de un mayor deterioro de la calidad del crédito, especialmente en el sector de consumo, sigue siendo necesario mantener una fuerte vigilancia y adoptar medidas de supervisión proactivas, incluido el aumento de los colchones de capital y las provisiones por riesgo crediticio en la medida que sea necesario. Además, será importante seguir monitoreando de cerca el creciente endeudamiento de los hogares, a medida que se modera el crecimiento económico”.
Lo paradójico es que durante la pandemia fue donde mejores registros de ahorros se tuvieron en Colombia, algo contrario teniendo en cuenta que ante la escasez y el parón en la economía, se habría podido aumentar el endeudamiento:
“Desde que se tienen registros y hasta 2021, los hogares fueron ahorradores netos para la economía colombiana; es decir, el flujo de sus ingresos superó el de sus gastos”, señala el informe del Banco de la República.
Las recomendaciones de los expertos apuntan que en 2023 los colombianos deberán priorizar el ahorra, hacer compras o consumos responsables, y ajustar los bolsillos para gastar en los necesario, amortizando los efectos de la desaceleración y los posibles incrementos que se seguirían presentando en los próximos días.