Nuevo ataque a trabajadores azucareros en el Cauca, al parecer sería por un reclamo de tierras

Trabajadores azucareros dieron a conocer su preocupación por los hechos de los que han sido víctimas desde los últimos meses del 2022

Guardar
Denuncian nuevo ataque a trabajadores azucareros en el Cauca REUTERS/Luisa González
Denuncian nuevo ataque a trabajadores azucareros en el Cauca REUTERS/Luisa González

De acuerdo con la información, este sería un nuevo ataque que habría sufrido el sector azucarero en zona rural del norte del Cauca. En esta ocasión, se registró una persona herida de gravedad.

La información señala que el ataque tuvo lugar el miércoles 15 de febrero de 2023 en el Ingenio La Cabaña, ubicada en el sector de El Recuerdo, en Santander de Quilichao.

Allí, la persona afectada era un supervisor de seguridad que desempeñaba sus labores de campo cuando fue sorprendido. Resultó herido de gravedad en el pecho, rostro y uno de sus hombros, razón por la que se le trasladó en poco tiempo a la clínica más cercana de Cali.

Asocaña se pronunció frente al hecho mencionando que la víctima: “Fue abordado por cuatro desconocidos que se desplazaban en dos motocicletas, quienes le exigieron identificarse con su nombre, cargo e ingenio al que pertenece. Tras esta intimidación, los delincuentes atentaron contra la vida de nuestro trabajador al dispararle con arma de fuego en su rostro, hombro y pecho, dejándolo gravemente herido y hurtándole su chaleco, arma de dotación y motocicleta”.

Tras el hecho, los trabajadores reclamaron nuevamente garantías para realizar sus actividades, por lo que hicieron un llamado a la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y al Gobierno nacional, para que actúen con celeridad en las regiones del norte del Cauca.

Según se comentó desde el Ingenio La Cabaña: “nos llena de gran consternación, y es una evidencia más de la imperiosa necesidad de que el Gobierno Nacional ponga los ojos sobre esta región de manera urgente, con acciones que permitan garantizar la vida y seguridad de sus habitantes, al igual que de la actividad productiva”.

Indicaron la importancia de que las autoridades competentes inicien labores de investigación de inmediato para lograr identificar los responsables de este nuevo ataque al sector azucarero, así como también para judicializar a quienes han cometido distintos hechos de violencia a trabajadores de la agroindustria en la zona.

El caso de los trabajadores del Ingenio Incauca

El lunes 6 de febrero de 2023 se tuvo conocimiento de un ataque que dejó un saldo de dos trabajadores muertos que hacían parte del equipo del Ingenio Incauca. Los hechos ocurrieron en el municipio de Padilla, en la localidad El Tejillo, ubicado al norte del departamento del Cauca.

Según indicó Incauca: “Trabajadores de Incauca se encontraban realizando labores agrícolas y fueron atacados por invasores con armas de fuego. Producto de este hecho, resultaron dos trabajadores muertos, dos heridos y un secuestrado en el municipio de Padilla”. Las víctimas del ataque en el Cauca fueron dos hombres de 48 y 49 años de edad.

Para dar seguimiento a la investigación que se adelantaría en ese momento, la dirección Seccional Cauca de la Fiscalía General de la Nación constituyó un grupo interdisciplinario a través del cual se pudiera llegar a información clave sobre el ataque. De la mano de la policía, investigadores de la Sijín de la Policía Nacional y un grupo criminalístico del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), llegaron a investigar los hechos.

Antecedentes de ataques a trabajadores azucareros

La tensión en el Cauca se ha registrado desde los últimos meses del 2022. De acuerdo con las denuncias hechas en ese momento, los ataques contra los trabajadores, así como también contra la infraestructura, prendieron las alertas de quienes desarrollan sus labores en el norte del departamento.

Información entregada por medios locales, aseguran que los ataques estarían relacionados con el conflicto social que vive el departamento desde hace años. De hecho, señalan que varias comunidades indígenas reclaman la propiedad de los territorios de los que han sido propietarios ancestrales donde hoy se cultiva la caña.

Uno de los medios mencionó: “Hay confrontaciones entre trabajadores de fincas cañeras y algunos integrantes de las comunidades afro e indígenas, ya que ellos denuncian que fueron expulsados de las fincas por quienes adelantan el denominado proceso de Liberación de la Madre Tierra.

Según mencionaron, la llegada a la presidencia por parte de Gustavo Petro, habría intensificado la tensión en la región donde se siguen registrando ataques.

Guardar