Niña asesinada en un hostal de Ibagué junto a su tío: así se habría planificado el crimen

El secuestro de la menor habría sido planeado durante días, por al menos tres hombres

Fue secuestrada por su tío y violada y asesinada por otros dos hombres.

En medio de una audiencia reservada, el juez quinto penal de control de garantías ordenó la captura de José Wilson Barreto Rodríguez, señalado de abusar y asesinar a Danna Sofía Varón y su tío de 22 años, Fabián Ricardo Olaya, en Ibagué.

El acusado deberá responder por los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado y destrucción y destrucción y ocultamiento de material probatorio, a pesar de no haber aceptado los cargos.

El miércoles 8 de febrero, hacía las 10:30 de la mañana, Fabián Olaya y Danna Sofía salieron de su casa –en el barrio Jardín Santander– para, supuestamente, ir a la tienda. Sin embargo, pasaron varias horas y, al ver que no regresaban, su familia decidió interponer una denuncia por desaparecimiento ante la Policía Metropolitana.

El caso, rápidamente, llegó a oídos del comandante de la institución, el coronel Carlos Germán Oviedo, quien, junto a un investigador de la Fiscalía –que llegó desde Bogotá– y una comisión especial de la DIJÍN empezó con las labores de búsqueda.

Registraron los videos, captados por las cámaras de seguridad del sector y descubrieron que, Fabián Olaya se subió a un taxi junto con Danna Sofía, en el que iba Wilson Barreto, padre de un amigo de Fabián –Mauricio Barreto–, según corroboraron con el conductor, una vez lograron contactarlo.

Los tres (Wilson, Fabián y Sofía) se bajaron en la calle 27 con segunda en el barrio San Pedro Alejandrino, e ingresaron a un inquilinato, de acuerdo con las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad de un motel cercano al lugar.

Según los investigadores que llevan el caso, el secuestro habría sido planeado durante varios días por Fabián, Mauricio y Wilson Barreto, quienes, una vez se encontraron a solas junto a la menor, de 9 años, cometieron todo tipo de vejámenes sexuales, incluyendo prácticas de sadomasoquismo, en su contra, al igual que con su tío.

En algún punto, Fabián habría tratado de detenerlos, así que decidieron amordazarlo y asesinarlo con un arma blanca, mientras la niña observaba. Ante sus gritos de preocupación, se abalanzaron sobre ella y terminaron con su vida, propiciándole 8 puñaladas, o al menos, esta es la hipótesis inicial.

Envolvieron los cuerpos entre sabanas y (Wilson y Mauricio Barreto) salieron a comer. Al terminar, regresaron a la habitación en la que se encontraban los cuerpos sin vida de Danna Sofía y su tío. A la mañana siguiente, la Policía se presentó en el vecindario y, con permiso del administrador del inquilinato en el que aún se encontraban los cuatros, empezaron a llamar a la puerta de cada habitación.

Se cree que, en ese momento, Mauricio ingirió una alta dosis de veneno y terminó con su vida, antes de que el equipo especial de búsqueda llegará a la escena del crimen.

“Empezamos a golpear en cada una de las habitaciones y sale una persona. Un hombre, que manifiesta que al interior de la habitación está su hijo, muerto. Inmediatamente, ingresamos y encontramos, no uno, sino dos hombres muertos, al igual que la menor”, describe el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, el coronel Carlos German Oviedo.

En algún momento, entre el asesinato de Fabián y Danna Sofía y el arribo de la Policía, Wilson Barreto –no se sabe si solo o acompañado por su hijo, Mauricio Barreto– destruyó su celular, el de Fabián y el de su hijo, antes de sumergirlos en agua, pensando, erróneamente, que así podría eliminar todas las pruebas en su contra: videos, fotografías y conversaciones sobre la menor, a quien llamaban princesa, y a quien planeaban secuestrar desde hace varios días, tal y como logró comprobar la Policía al recuperar la información.