Ministerio de Defensa anunció medidas en el Cauca tras enfrentamientos entre disidencias de las Farc

El anuncio se realizó desde Popayán, donde se desarrolló el consejo de seguridad en el que se trazó la estrategia para combatir los grupos ilegales presentes en el occidente del departamento

Iván Velásquez se comprometió a desarrollar las tareas necesarias para que desde Bogotá se promuevan los controles necesarios y fortalezcan las tareas de inteligencia,

En la tarde del 15 de febrero del 2023, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró un consejo de seguridad en la ciudad de Popayán, en el cual se anunció el plan especial de seguridad para el municipio de Argelia.

El plan constará de tres fases, la primera caracterizada por el aumento de pie de fuerza en el municipio, con el objetivo de incrementar las incautaciones de materiales empleados en la producción de estupefacientes.

La segunda etapa consistirá en el apoyo del Ejército Nacional, a través del cuerpo de ingenieros militares, que se encargan de mejorar las vías terciarias. Finalmente, se pretende mejorar la coordinación interinstitucional, de forma que, sea viable la implementación del programa de sustitución de cultivos.

“Que se incrementen las operaciones de incautación de cocaína, la destrucción de laboratorios, la incautación de insumos para la producción de cocaína y que esas acciones que se vienen desarrollando tengan un incremento tan significativo, que lleguen a cifras históricas”, declaró el Iván Velásquez durante el acto.

Uno de los principales objetivos de la estrategia ideada por el Ministerio de Defensa es golpear las finanzas de las organizaciones ilegales, una solicitud que Velásquez trasladó a los miembros de la fuerza pública presentes en el territorio.

Por ende, se aumentará el control sobre los insumos como la gasolina, que es utilizada para el procesamiento de la cocaína, por lo que el ministro enfatizó en que resulta injustificable que una población como Argelia cuente con 18 estaciones en menos de 20 kilómetros.

Velásquez se comprometió a desarrollar las tareas necesarias para que desde Bogotá se promuevan los controles necesarios y fortalezcan las tareas de inteligencia, extendiendo capacidad estatal para la regulación en el uso del hidrocarburo.

El ministro sostuvo contacto telefónico con los líderes de Argelia para conocer de primera mano la situación que afronta la población, así mismo, reiteró la importancia que desde el Gobierno nacional se da a los proyectos de infraestructura.

Al concluir su intervención, Velásquez aseguró que su cartera coordinara con los ministerios de Agricultura y Salud la instalación del programa nacional integral de sustentación de cultivos ilícitos (PNIS), así como el avanzce en la construcción del hospital El Plateado y el centro administrativo de ese municipio.

El ministro de defensa, Iván Velásquez, lideró un consejo de seguridad desde la ciudad de Popayán, en el cual se anunció el plan especial de seguridad para el municipio de Argelia. Ministerio de Defensa.

Y es que Argelia fue nuevamente escenario de una crisis humanitaria. Al 9 de febrero se había registrado el desplazamiento forzado de más de 477 persona, que huyen de los combates entre grupos armados al margen de la ley que se enfrentan en este territorio.

Las familias han huido de sus viviendas desde el corregimiento de Puerto Rico y de las veredas Los Pinos, Los Picos y Mundo Nuevo por miedo a quedar en medio de los enfrentamientos y permanecen en refugios que han implementado las autoridades locales, indicaron desde Noticias Caracol.

“Son 477 desplazados por enfrentamientos entre la Segunda Marquetalia y el Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente (CCO). Además de un saldo de por lo menos dos heridos de la población y daños de bienes civiles (sic)”, explicó en ese noticiero Leonardo González, coordinador del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Desde inicios del mes la fuerza pública hace presencia en el municipio y producto de los enfrentamientos tres miembros del Ejército resultaron asesinados. El Comando Específico del Cauca explicó que en el desarrollo de las operaciones murió el cabo tercero Andrés David Aguilar y los soldados profesionales Dubán Alfonso de Oro y Hair Domínguez Narváez, procedentes de Soledad, Atlántico, y de Buesaco, Nariño, respectivamente.