James Rodríguez “ayuda a Olympiacos, pero no tanto como podría”, dice la prensa griega

En Grecia reconocen al colombiano como un “futbolista fantástico”, pero le piden adelantar su posición para explotar sus cualidades ofensivas al máximo

El 10 anotó doblete en el último juego ante Panetolikos (@olympiacosfc/Twitter)

A pesar de las dudas sobre su estado físico debido a molestias reportadas días atrás, James Rodríguez cumplió otra destacada actuación con Olympiacos el lunes 13 de febrero en la goleada 6-1 sobre el Panetolikos, firmando un doblete y llegando a los cinco goles en la Superliga de Grecia, donde todavía se aferran a la esperanza de la remontada. El mediocampista colombiano de 31 años se ha consolidado como la figura del equipo dirigido por Míchel.

Además de ser elegido como la figura del compromiso y recibir en Sofascore la calificación más alta desde su regreso al fútbol europeo, el rendimiento del colombiano fue elogiado por la prensa griega, que en sus primeros juegos cuestionó su condición física recien llegado al club procedente del Al-Rayyan de Qatar.

En su columna de opinión en la Gazzetta de Grecia, el periodista Kostas Nikolakopoulos centró su crónica del partido ante Panetolikos en el juego del colombiano, destacando que convirtió un gol de cabeza (una rareza para el equipo a lo largo de la temporada) y que esa debería ser la oportunidad para que adelante su posición en el campo para marcar más diferencia en los partidos:

Considero gratificante que el Olympiacos finalmente marcara por primera vez en el campeonato de este año con un cabezazo desde un córner, ¡aunque tuviéramos que llegar a la jornada 22! Fue agradable por un motivo adicional, porque el que marcó fue James. Espero que haya entendido que sobre todo en la ejecución de las jugadas a balón parado, pero también en general en el juego, su posición es mucho más cercana al área contraria de lo que está jugando

Para profundizar esta idea, el periodista partidario del club de El Pireo señaló que aun cuando su aportación al juego es fundamental, todavía es insuficiente:

“En mi opinión James juega muy bien, pero no juega correctamente. Y entonces ayuda a Olympiacos, pero no tanto como podría. El colombiano tiene finales, en cuanto a tiros, pases e incluso cabezazos, muy por encima de la media de la liga griega. Sin embargo, hace poco uso de esta habilidad única suya al jugar lejos del área de cada equipo contrario. Los cinco goles que ha marcado y las seis asistencias que ha dado son un número pequeño en comparación con su calidad”

En palabras de Nikolakopoulos, el “10″ de la selección Colombia no debería retroceder tantos metros para hacerse con la tenencia de la pelota, como lo viene haciendo, pues lo obliga a limitar buena parte de su repertorio en ataque a los remates de media distancia. También recalcó que tres de los cinco goles que ha convertido James hasta ahora vinieron por el juego aéreo.

En el esquema 4-4-1-1 con el que Michel suele jugar, el colombiano hace las veces de enganche, contando con bastante libertad de movimiento. Pero en el concepto que expresa el comunicador en su columna, James abusa de la conducción del balón en la mitad de la cancha:

“El error que comete James, por su afición a tener constantemente el balón en los pies, es que va y le quita el balón incluso a los centrales (...) el as zurdo se dedica demasiado a mover el balón en el mediocampo”

Para cerrar la nota, el periodista destacó las cualidades de James y su importancia en la mejora ofensiva de Olympiacos a lo largo de la temporada, pero hazo énfasis en que su verdadera zona de peligro es en el área rival, sea que convierta goles o genere situaciones de gol para sus compañeros:

No hay duda de que es un futbolista fantástico. Sus pases son precisos, los cambios de juego son excelentes, crea asociaciones, tiene inteligencia futbolística y técnica de otra clase, qué podemos hacer. Excepto que puede volverse extremadamente valioso si se enfoca más en la esencia, es decir, cómo anotará y creará goles, por lo que debe moverse más dentro y alrededor del área