“Huellas de la guerra”, una invitación a la reconciliación por medio del arte en Ciudad Bolívar

La exposición será exhibida en el Museo de la Ciudad Autoconstruida desde el domingo 19 de febrero y esta compuesta por 52 obras realizadas por actores del conflicto

Guardar
IDPC.
IDPC.

Las huellas del conflicto armado en Colombia son indelebles. Según el Registro Único de Víctimas, más de ocho millones de colombianos fueron desplazados forzadamente de su territorio en el periodo comprendido entre 1985 y 2021.

En Bogotá reside aproximadamente el 4,1% de esta población, lo que representa una cifra cercana a las 352.873 personas, convirtiéndose en la segunda ciudad con mayor número de desplazados.

Muchas de las víctimas del conflicto se han radicado en las zonas periferias de la capital, especialmente en Ciudad Bolívar, los datos del Observatorio Distrital de Víctimas exponen que de los 656 mil habitantes de esa localidad, 28.425 se reconocen bajo esta categoría.

Esta información es suficiente para justificar que la exposición “Las huellas del arte en la guerra. Manos en paz. Manos que crean” se realice en Ciudad Bolívar, específicamente en el Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA).

Se trata de un ejercicio colectivo e itinerante de memoria histórica, el cual fue producido tras la firma de los acuerdos de paz, entre el Estado de Colombia y la guerrilla de las FARC. La muestra está compuesta por 52 obras.

Son más de 28 autores, entre los que se encuentran víctimas del conflicto, agentes del Estado y exprisioneros políticos, los cuales provienen de cinco distintos territorios de la geografía nacional.

El proceso de curaduría corrió a cargo de Arturo Zamora, excombatiente que ahora se desempeña como gestor cultural y artista, que fue apoyado por la Fundación Hechos de Paz. La exposición fue ganadora de la Beca Diálogos Necesarios: espacios culturales de paz, memoria y reconciliación, patrocinada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

El excombatiente, sociólogo, artista plástico y representante del proyecto, Ilich Leonardo Rojas, explicó que:

Es necesario que las contradicciones que nos llevaron a enfrentarnos entre colombianos sean resueltas de forma civilizada, dejar atrás la página de la violencia y sanar las heridas que permitan caminar como sociedad hacia el futuro, convirtiendo el mandato popular de ‘Colombia: potencia mundial de la vida’, en letra viva y poderosa’

La exposición ya fue presentada en distintas galerías e instituciones académicas de Bogotá y Cali, entre las que se encuentra la Universidad Minuto de Dios, la Universidad Nacional de Colombia o la Universidad Distrital, pero ahora inicia su recorrido por las localidades de la capital.

Los capitalinos podrán visitarla en el MCA desde el domingo 19 de febrero del 2023, día en que se llevará a cabo su inauguración, en el horario de lunes a viernes (excepto martes) de 9:00 a. m. a 6:00 p. m., mientras que los fines de semana y festivos el museo está abierto de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. La exposición se presentará en el MAC hasta mediados de abril, cuando será trasladada a un nuevo punto.

Al respecto, la coordinadora del museo, Soranny Vargas, expresó “la presencia de la exposición en el Museo resulta muy relevante; en especial, para un territorio, como el de Ciudad Bolívar, que ha recibido de manera directa el impacto del conflicto armado”.

Vargas explicó que estas son las líneas de trabajo que se desarrollan desde el MAC, orientadas a la construcción de paz y en donde el arte es entendido como un espacio potencial para el diálogo social que conduzca a procesos de reconciliación.

IDPC.
IDPC.

Para llegar al MAC los bogotanos pueden usar el Transmicable y parar en la estación “El Mirador del paraíso”, a la salida encontrará el museo. Si va en carro, debe tomar la vía principal del barrio Lucero (bajo el puente peatonal de la avenida Boyacá), hasta llegar al barrio Paraíso, junto a la última estación de Transmicable.

Guardar