Herido por explosión en la Universidad de Antioquia tenía casa por cárcel y había sido acusado de terrorismo

En la tarde del miércoles 15 de febrero se registró una explosión de una ‘papa bomba’ en uno de los baños de la institución educativa superior, dos personas resultaron heridas

Guardar
Imagen de referencia. Al parecer
Imagen de referencia. Al parecer el hombre con el sobrenombre de "Chicharrón", fue capturado por las autoridades en junio del año pasado por delitos cometidos en el marco de la protesta social.

El pasado miércoles 15 de febrero mientras se llevaban a cabo en las diferentes ciudades movilizaciones en contra de la administración del presidente Gustavo Petro, en la Universidad de Antioquia algunos encapuchados detonaron en la plazoleta central de la Ciudad Universitaria varias papas bombas, en los disturbios que estaban causando al interior de la institución de educación y que al parecer no tendrían nada que ver con las manifestaciones incentivadas por la oposición, dos personas resultaron gravemente heridas luego que un artefacto de estos les explotara en un baño del plantel.

Recientemente fue revelado que una de las personas heridas, el que presenta mayor complejidad, ya habría tenido problemas con la justicia a causa de las protestas, inclusive fue señalado que el sujeto habría sido acusado por terrorismo y tendría el beneficio de casa por cárcel.

El sujeto conocido con el alias Chicarrón, y quien fue detenido por las autoridades el pasado 18 de junio del 2022 en el barrio Belén de Medellín debido a una autorización por parte del juzgado 11 penal municipal con función de control de garantías, al parecer es integrante del grupo conocido como Primera Línea.

Precisamente durante el allanamiento las autoridades encontraron diversos elementos usados por los grupos de la Primera Línea para la confrontación con las Fuerzas Públicas, elementos como escudos, cascos, chalecos, láser, propaganda del grupo radical, además de elementos para la construcción de explosivos.

La explosión

La misma institución de educación superior publicó un comunicado en el que informó del incidente que ocurrió en uno de los sanitarios de su sede en la capital antioqueña.

Un grupo de encapuchados detonó varias «papas bomba» en la plazoleta central de la Ciudad Universitaria, en Medellín. Minutos después, sobre las 5:36 p. m., el personal del área de Seguridad a Personas y Bienes fue notificado de una explosión en uno de los baños del Campus, situación que dejó dos personas lesionadas (sic)”, señalaron.

Ante la situación fue necesaria que en el alma mater se suspendieran las clases y las actividades que se estaban realizando a esa hora, y de esta forma facilitar la atención de los heridos.

Siguiendo los protocolos definidos para eventualidades de este tipo en los espacios de la Universidad, se habilitó el ingreso de los equipos de atención de emergencias y servicios de salud, y se activaron los canales y alertas para informar sobre la situación a los integrantes de la comunidad universitaria que en desarrollo de sus actividades cotidianas, permanecían dentro del Campus (sic)”, agregaron.

Tras enviar un mensaje de solidaridad a los allegados de las personas que resultaron afectadas, reprocharon que dentro de esa institución se lleven a cabo acciones que ponían en riesgo al resto de la comunidad educativa.

Ante un hecho tan doloroso como este, la Universidad se ve llamada a reiterarse y reafirmarse como un espacio en el cual la vida es sagrada. Por ello, insistimos en que el uso de explosivos en nuestras instalaciones expone la vida de quien lamentablemente opta por esos artefactos y de quienes habitan y visitan la Universidad con el fin de desarrollar, mantener o recibir los beneficios de sus actividades misionales”, expresaron.

En su misiva rechazaron que las instalaciones de la institución sean usados para perpetrar este tipo de acciones que van en contravía de su espíritu democrático.

Entender y defender el principio universitario que descarta la violencia como un medio válido, implica corresponsabilidad y una consciencia plena del autocuidado, de la defensa del debate y de la palabra como vehículos máximos para la expresión de convicciones y posturas políticas o ideológicas”, finalizaron el comunicado.

Uno de los heridos se encuentra en la Clínica León XIII y al parecer le van a tener que amputar también los brazos, mientras que el otro sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que fue trasladado a las Clínica CES, destacaron del incidente en el informativo de televisión Noticias Caracol.

Guardar