En la visita prevista para el jueves 16 de febrero del presidente Gustavo Petro a la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, junto con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, para cumplir con el desarrollo de la agenda de gobierno que compromete dos eventos en la zona de frontera.
En un primer encuentro, el jefe de Estado estará en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), con un diálogo con juntas comunales de la región.
Además, se espera que con el encuentro entre Petro y Rodríguez se firme un acuerdo parcial entre Colombia y Venezuela, el cual tendría como escenario el puente habilitado para el paso vehicular particular entre Colombia y Venezuela que lleva por nombre Atanasio Girardot conocido como ‘Tienditas’.
Se estima que cerca de las tres 3 de la tarde en este lugar estará el mandatario colombiano para inspeccionar y adelantar trabajos en la zona fronteriza con las autoridades venezolanas y firmar el acuerdo de Alcance Parcial 28 de naturaleza comercial. El acuerdo establece para el comercio bilateral con el fin re reforzar el restablecimiento de relaciones entre ambos países.
De igual manera, el acuerdo busca estimular la complementación económica de los mercados, que será firmado de nuevo por el presidente Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. “Este acuerdo no tiene precedentes en la relación bilateral y busca generar mayor seguridad jurídica a las inversiones recíprocas, en todos los sectores productivos de ambas economías. Buscamos fomentar el desarrollo y equilibrio conjunto, fortaleciendo el comercio e impulsando nuestras relaciones en la frontera”, indicaron.
Radican en el Congreso un nuevo tratado comercial con Venezuela
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, radicó el lunes 6 de febrero en el Congreso de la República de Colombia un “Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones” con Venezuela, documento que el alto funcionario firmó el viernes pasado en Caracas con el jefe del régimen en el país hermano, Nicolás Maduro.
Este acuerdo busca “atraer inversiones para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios”, con “desarrollo sostenible, diversificación productiva, formación de cadenas de valor y creación de empleo calificado”, informó el ministerio en un comunicado, donde resaltó que se busca respetar “los estándares laborales y las normas medioambientales”.
La iniciativa también prevé un “trato igual” entre venezolanos y colombianos “bajo la protección del estándar de trato nacional, guardando los equilibrios entre los potenciales inversionistas extranjeros y nacionales”.
De ser aprobado en el Congreso, este acuerdo será revisado por la Corte Constitucional antes de ser sancionado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El acuerdo, firmado por Maduro y Umaña, busca establecer, mantener y consolidar “un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas”, según un comunicado conjunto publicado la semana pasada en Caracas.
El jefe de Estado venezolano afirmó entonces que el acuerdo, que calificó de “inédito”, apunta “en la dirección correcta de promover una integración productiva, comercial de inversiones de alto calado entre Colombia y Venezuela”.
“Bienvenidas las inversiones colombianas en todo el cuerpo económico de la República Bolivariana de Venezuela (...). Tenemos que abrir las compuertas para la inversión en petróleo, gas, petroquímica, turismo, agricultura, agroindustria, industria, logística, infraestructura”, señaló.
Cabe mencionar que, en la mañana del sábado 21 de enero, el Ministerio de Comercio de Colombia informó que el Gobierno nacional y Venezuela llegaron a un acuerdo que permitirá el desarrollo de las inversiones y el establecimiento de las reglas para el comercio bilateral entre las dos naciones.
De acuerdo con la cartera de Comercio, tras varios meses de trabajo, las delegaciones de los dos países concluyeron la negociación de un acuerdo de protección de inversiones, además de que avanzaron en la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28, convenio a través del cual se rige la relación comercial entre las dos naciones.